Basauri

DATOS // Basauri pierde 4.300 habitantes en la última década

La población de origen extranjero en Basauri ha aumentado en un 3,6 % en los últimos 10 años con 1.520 altas mientras que la población total ha bajado un 0,49% con 211 bajas.

DESCARGAR PLANES CIUDADANÍA E INMIGRACIÓN. La población total de Basauri ha descendido de manera progresiva en los últimos 30 años -de 51.996 a 42.679 personas- y ha sufrido un especial descenso a partir de 1990. Esta caída constante en la población tiene su origen en el descenso de la natalidad, el regreso de las personas jubiladas a sus lugares de origen y la restricción en la oferta de vivienda en el municipio. Sin embargo, las recientes y futuras construcciones de VPO, pueden ayudar a mantener la cifra actual de 42.679 habitantes. Todos estos datos se recogen en un estudio realizado por el Área de Relaciones Ciudadanas del Ayuntamiento de Basauri.

LA POBLACIÓN EXTRANJERA SE INMCREMENTA EN 1.520 EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

La población de origen extranjero en Basauri ha aumentado en un 3,6 % en los últimos 10 años. En 1998 los habitantes extranjeros eran 162 y en enero de 2010 han sumado 1.682. El incremento de personas de nacionalidades rumanas y latinoamericanas respecto a las presentadas en los últimos años, ha supuesto que las nacionalidades asiáticas, conformada exclusivamente por personas procedentes de China y Pakistán, y las africanas pierdan posiciones o en su caso se mantengan igual que a hasta ahora.

 

 

81 PERSONAS CHINAS EMPADRONADAS EN BASAURI

La nacionalidad extranjera predominante es la rumana con 377 personas empadronadas, a pesar de que se ha registrado un número destacable de bajas en el último trimestre. La segunda nacionalidad extranjera predominante es la boliviana con 192 empadronados y le sigue la colombiana con 174 personas registradas en el municipio. La cuarta posición la ocupa la nacionalidad china con 81 personas asentadas en Basauri. Otras nacionalidades que incrementan su número son la paquistaní y la argelina.

Las altas y bajas del padrón municipal revelan que la población extranjera del municipio se caracteriza por una alta movilidad en comparación con la población basauriarra de nacionalidad española. En los últimos tres meses se han producido 142 altas y 122 bajas de la población extranjera, lo que supone un 8,44% y un 7,25% de personas de este colectivo, frente a los porcentajes de 0,92% de altas (381 personas) y 1,55% de bajas (637 personas) de la población nacional.

HOMBRES MARROQUÍES Y MUJERES PARAGUAYAS

Con respecto a la estructura de géneros en las nacionalidades, destacan las diferencias significativas con el predominio masculino de las nacionalidades marroquí, argelina, paquistaní y senegalesa. Sin embargo, predominan las mujeres en la paraguaya y brasileña. Por otro lado, alrededor de dos terceras partes de la población extranjera se encuentran en los tramos de edad de 20 a 40 años y una tercera parte de las personas dadas de alta en los últimos meses en el Padrón municipal disponen sólo de estudios primarios terminados.

Arriba