Basauri

VIDEO // Las cámaras de seguridad y las continuas reparaciones no arreglan las rampas mecánicas de Basozelai

A pesar de que Eusko Alkartasuna exigió en diciembre del pasado año una mejor gestión y mantenimiento de las rampas mecánicas, estas siguen sufriendo continuas paradas. El consistorio aseguró que harán una revisión general en 2010 y “cambiaremos las piezas más desgastadas”.

El pasado martes, 18 de mayo, Bidebieta Irratia se acercó al barrio de Basozelai para preguntar a los vecinos cómo se encuentra el problema de las rampas mecánicas y para comprobar si las paradas siguen siendo constantes. Según han apuntado varios basauriarras de la zona “cada día, sin excepción, hay alguna que está rota. Lo que está claro es que las cámaras de seguridad no son una solución al problema“. En diciembre del pasado año, Iñaki Martínez, concejal de Urbanismo, anunció que durante 2010 “llavremos a cabo una revisión general de las rampas y sustituiremos las piezas más desgastadas”.

"ALGUNA DE LAS RAMPAS ESTÁ SIEMPRE PARADA"

Las rampas mecánicas que unen los barrios de Arizgoiti y Basozelai se inauguraron en 1999 y el Ayuntamiento destinó cerca de 180.000 € al año para el mantenimiento de las mismas. Las repetidas averías que sufrían hicieron que el Ayuntamiento instalara cámaras de seguridad para cerciorarse de si los problemas eran responsabilidad de alguien.

La implantación de las cámaras de seguridad no solucionó el problema y EA ha denunciado las continuadas paradas y ha exigido un mejor mantenimiento de las rampas mecánicas. Javier Valle, portavoz de Eusko Alkartasuna, apuntó que “las paradas llegan a ser peligrosas al detenerse o arrancar sin previo aviso para los más mayores y personas con movilidad reducida”.

El Ayuntamiento decidió, entonces, realizar una revisión general de cada uno de los cinco tramos mecánizados para evitar las continuas reparaciones. Sin embargo, las rampas han seguido sufriendo constantes averías. El pasado martes, 18 de mayo, Bidebieta Irratia comprobó que las quejas de los vecinos sobre las paradas y las averías de las rampas son fundadas: “Al menos, una de las cinco rampas siempre está parada. Incluso hay días que están hasta tres paradas”.

Arriba