Basauri

Sagarrak cree que las obras y la tala de los chopos ”tienen algo que ver” con el derrumbe del paseo

Sagarrak-Ekologistak Martxan discrepa con el Ayuntamiento en que “el agrietamiento y posterior derrumbe de parte del paseo de Soloarte se deba exclusivamente a que las raíces de los chopos allí plantados hayan dañado el muro de contención que sujetaba el parque”.

El Ayuntamiento de Basauri ha tomado la decisión de talar 72 árboles en la zona del parque de Soloarte que transcurre paralela al río Nervión, tras el derrumbe producido el pasado domingo, 16 de mayo. Sagarrak-Ekologistak Martxan discrepa con el Ayuntamiento en que “el agrietamiento y posterior derrumbe de parte del paseo de Soloarte se deba exclusivamente a que las raíces de los chopos allí plantados hayan dañado el muro de contención que sujetaba el parque”.

{youtube width=”600″ height=”361″}zPoC7mF46XA{/youtube}

LAS OBRAS, EL PARKING SUBTERRÁNEO Y LA TALA DE LOS CHOPOS

Sagarrak-Ekologistak Martxan ha declarado que “las obras que se están realizando desde hace meses en la zona, para la construcción de un aparcamiento subterráneo a escasos metros del muro derrumbado, pueden haber tenido algo que ver; y no solo por la excavación sino también por el tránsito continuado de maquinaria y por los centenares de metros cúbicos de escombros vertidos sobre el parque para construir una rampa de acceso desde la carretera a la zona de obra”. Otra de las causas, opina Sagarrak, “puede haber sido la propia decisión de cortar los 13 chopos existentes en la zona derrumbada (que se llevó a cabo 15 días antes del desplome) ya que durante la tala, las maquinas han podido poner la puntilla al debilitado muro”.

DAÑOS EN EL MOBILIARIO URBANO

Según ha informado Sagarrak-Ekologistak Martxan la tala de árboles llevada a cabo “ha dañado farolas, bancos y papeleras, además de otros árboles que no se iban a cortar” y definen la decisión de la tala de árboles como una “forma precipitada y zafia”.

Sagarrak ha exigido que cualquier obra o actuación que se realice en adelante en el municipio y que valla a afectar al arbolado sea avalada y justificada por un estudio medioambiental y consideran “indispensable la aprobación de una Ordenanza Municipal de Zonas Verdes que establezca medidas para la mínima afección de las obras sobre la vegetación y arbolado existente en el municipio”.

Arriba