Basauri

VIDEO // La socialista Begoña de Juan condenada por golpear a un vecino de Basauri

basauri_sanfausto_imagen_balcon

Ezker Batua y Aralar han pedido la “dimisión inmediata” de Begoña de Juan. Su hermana y alcaldesa, Loly de Juan, ha dicho que “no habrá dimisión, ni disculpa pública”. Además, recurrirá el auto porque “el juez no ha tenido en cuenta las pruebas de la defensa”.

El Juzgado de Instrucción nº 10 de Bilbao ha imputado a la concejala socialista Begoña de Juan una falta de “maltrato de obra” por la que ha sido condenada al pago de 90 € al agredido -un pago dividido en seis euros al día durante dos semanas-, una responsabilidad penal subsidiaria de un día por cada dos de multa y tendrá que hacerse cargo de las costes del juicio. El joven del municipio queda absuelto, mientras que De Juan ha anunciado que recurrirá la sentencia.

NO HABRÁ DIMISIÓN, NI DISCULPA

La coalición Ezker Batua – Aralar ha exigido la “dimisión inmediata” de Begoña de Juan y ha pedido a Loly de Juan una “disculpa pública” al joven por haber salido defendiendo a su hermana asegurando que “la verdadera víctima” había sido su hermana, que reaccionó “en defensa propia”. Fuentes del Ayuntamiento de Basauri ya han confirmado que no habrá dimisión de la concejala socialista, ni disculpa pública de la alcaldesa, y ha criticado la utilización política de este asunto.

CONVENIO CON HERRIKO TALDEAK

En estos momentos, Herriko Taldeak, asociación gestora de fiestas de Basauri, y el equipo de gobierno del Ayuntamiento están negociando un convenio que regule diferentes aspectos de los Sanfaustos. Uno de los puntos a discusión es la regulación de las personas específicas que tendrán acceso a la casa consistorial y al balcón el día del txupinazo.

10 DE OCTUBRE DE 2009

Bidebieta Irratia fue uno de los pocos medios locales que accedió al balcón de la casa consistorial y grabó en vídeo el inicio de fiestas, uno de los más tensos jamás vividos en los Sanfaustos. Los cientos de vecinos congregados delante del ayuntamiento no pararon de criticar la labor municipal durante los Sanfaustos, hasta que los pregoneros Borja Pérez y Joseba Caballero, actores de QVMT, consiguieron poner algo de orden.

Mientras tanto, uno de los miembros de Herriko Taldeak en el balcón sostenía a una niña en brazos y en momentos la apoyó sobre la barandilla del balcón. Begoña de Juan llamó la atención al vecino y este le respondió que tenía a la niña “bien sujeta” y que “quién era ella para mandarme nada”. En palabras del vecino, acto seguido “me dio una bofetada, sin más”. Sin embargo, la concejala socialista acepta que ella le dio una torta, pero argumenta que fue en “defensa propia”, porqué él le agarró del cuello y le increpó. Además, añade la situación de presión por la responsabilidad municipal en el caso de que se hubiese caído del balcón la niña. De Juan critica que el juzgado no ha tenido en cuenta las pruebas presentadas por la defensa.

Arriba