Basauri

‘Otro Basauri es posible’ tacha de ”insostenible” el proyecto de Bilbao Ría 2000

Bajo el lema “¡Otro Basauri es posible!” los colectivos contrarios al proyecto apuntan que “el plan de regeneración del pueblo nos ha sido impuesto y que la población de Basauri tiene que participar en el diseño del futuro de nuestro municipio”.

Numerosos colectivos, asociaciones, sindicatos y los partidos políticos EAJ-PNV, EB, Aralar, EA, Izquierda Abertzale y Alternatiba se oponen al macro proyecto de Bilbao Ría 2000 y el Ayuntamiento de Basauri que modificará la trama urbana de los barrios de San Fausto, Pozokoetxe y Bidebieta. Bajo el lema “¡Otro Basauri es posible!”, los colectivos contrarios a este proyecto apuntan que “el plan de regeneración del pueblo nos ha sido impuesto y que la población de Basauri tiene que participar en el diseño del futuro de nuestro municipio”.

Pedro Pérez de Mendiola, portavoz de la Asociación de vecinos de Pozokoetxe, ha hablado en nombre de todos los colectivos opuestos al proyecto de Bilbao Ría 2000 y ha apuntado que “la regeneración del centro urbano no puede conseguirse a cualquier precio y de cualquier manera” y “este proyecto sigue un modelo densificado de viviendas que no es sostenible” por lo que exigen una revisión del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) y una mayor sensibilidad medioambiental y sostenible.

La oposición al proyecto de Bilbao Ría 2000 y el Ayuntamiento presentará una moción en el próximo pleno del mes de junio. Dicho colectivo de la oposición lo forman: la Asociación de Vecinos de Sarratu, la Asociación de Vecinos de Ariz, la Asociación de Vecinos de Pozokoetxe, la Asociación de Jubilados “Lagun” de Pozokoetxe, el Grupo de Mujeres de Basauri, el colectivo San Miguel Bizirik, Basauriko AEKko Irakasleak, Txarraska Gazte Asanblada, la Asociación Trintxera, los sindicatos Stee-Eilas, Esk, Lsb-Uso, Lab y ELA, y los partidos políticos IU-EB, Aralar, EAJ-PNV, Izquierda Abertzale, EA y Alternatiba. Además, otros colectivos se encuentran en proceso de adhesión.

"ESPEREMOS NO TENER QUE LLEGAR A UNA ENCUESTA POPULAR"

Los colectivos que se oponen al proyecto esperan no tener que llegar a una encuesta popular y que “PP-PSOE no utilicen su mayoría para llevar todo adelante”. La construcción de viviendas es uno de los puntos discordantes. La oposición al proyecto opina que Basauri no necesita tantas viviendas como las que se pretende construir y que dicha construcción “sólo está pensada para financiar el proyecto”. La agrupación contraria exige un estudio serio de la vivienda en Basauri y apunta que “deben buscarse otros medios para facilitar la financiación”. De hecho y según adelantan, el Plan de Bilbao Ría tiene un coste de 93.000.000 € de los cuales 60.000.000 € se obtendrán a través de la venta de las viviendas libres que se construirían.

UN PLAN ALTERNATIVO AL DE BILBAO RÍA

La oposición al proyecto ha preparado un plan alternativo en el que contemplan varias propuestas a la eliminación de la trinchera. Además, solicitan un estudio de viabilidad sobre la posibilidad de soterrar la línea Bilbao-Orduña y exigen al PSE que cumpla con su promesa de conectar las líneas de RENFE y del Metro. Por otro lado, consideran necesario aumentar el número de aparcamientos tanto subterráneos como exteriores en la zona de Pozokoetxe y en el centro de Basauri y opinan que debe realizarse un estudio real de la problemática de aparcamiento a nivel municipal.

Arriba