Basauri

Ayuntamiento y Udal Euskaltegia se enfrentan en la negociación del convenio

Basauriko Udal Euskaltegia reclama al Consistorio los seis días festivos al año que disfrutan el resto de Administraciones, además de un aumento del sueldo del IPC +1. El Ayuntamiento afirma que ha incluido mejoras, pero que no pueden asumir condiciones como disfrutar de años sabáticos.

El Ayuntamiento de Basauri y el Euskaltegi Municpal llevan negociado el convenio para los trabajadores del centro de enseñanza desde el año 2008. Han llegado a un principio de acuerdo en dos ocasiones, en diciembre de 2009 y en abril de 2010, pero en ninguno de los casos han llegado a firmar definitivamente el convenio. El pasado mes la situación empeoró tras un rifi-rafe entre ambas partes.

“El último convenio se ha roto porque no podemos asumir condiciones como que disfruten de un año sabático”, comenta Arantza Osorno, concejala de Euskera en el Ayuntamiento de Basauri. Sin embargo, Asier Arana, miembro del sindicato LAB, portavoz de los trabajadores de Udal Euskaltegia y profesor en el mismo, apunta que “los convenios nunca se llegaban a firmar porque el Ayuntamiento se echaba atrás en último momento”. En la actualidad el Consistorio ha planteado un nuevo borrador del convenio que según Arana, recoge condiciones laborales que “incluso son peores que las bases aceptadas en 1991 por el entonces alcalde, Carlos Berrocal”. En estos momentos, el Euskaltegi se niega a negociar el borrador de convenio propuesto por el Ayuntamiento y exige volver a las condiciones anteriores.

TIRANTECES ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y EL EUSKALTEGI

Loly de Juan, alcaldesa de Basauri, ha criticado las “malas formas del Euskaltegi” y ha declarado que “aún así, hablamos con ellos aunque solo hemos recibido insultos”. Arantza Osorno ha comentado que durante las reuniones mantenidas entre ambas partes ha tenido que escuchar insultos como “cacique”. Asier Arana, parte de la negociación del convenio, ha negado que haya insultado a nadie, “a pesar de que mis formas no hayan sido siempre las más correctas”, y acusa a representantes del Ayuntamiento de llamarles “impresentables”. Osorno y Arana ha puntualizado que tienen serias dudas de que realmente el Ayuntamiento y Udal Euskategia quieran firmar algún convenio.

PETICIONES AL AYUNTAMIENTO

Udal Euskaltegia ha realizado varias peticiones al Consistorio en las que reclama los seis días festivos al año de los que disfrutan el resto de Administraciones, incluidas Kultur Etxea e IMD, en base a la ley aprobada en 2007. “Pueden conseguir este privilegio simplemente solicitándolo ellos mismos dentro del año, pero no lo han hecho”, ha respondido Osorno. Asier Arana ha criticado que el Consistorio negocie partiendo de que “nosotros ya somos privilegiados por ser profesores”, aunque Osorno niega las que hayan dicho eso. Por otra parte, Udal Euskaltegia pide que el ayudante de Administración deje de serlo para ser el Administrador y que les aumenten el sueldo de acuerdo con el IPC +1, al igual que a los demás funcionarios municipales. Por otra parte, según añade Arana, los locales en los que dan clase “son penosos”.

CURSOS INTENSIVOS DE VERANO

El Euskaltegi Municipal oferta cursos intensivos de verano en los meses de julio y septiembre. El primero de los cursos se desarrollará del 1 al 30 de julio de 8:00 a 13:30 horas. El precio de la matrícula es de 116,60 € y el plazo para cumplimentarla está entre el 1 y el 25 de junio. Además, se deberá realizar una prueba de acceso el viernes, 25 de junio, a las 10:00 horas y la lista de admitidos se expondrá en el tablón de anuncios del Euskaltegi y en la web del Ayuntamiento el 29 de junio a partir de las 12:00 horas. El plazo de pago se abrirá el 1 de julio y finalizará el  día 7 de dicho mes.

El segundo curso se desarrollará del 1 al 29 de septiembre de 8:00 a 13:30 horas. El coste de la matrícula es de 111,30 € y se deberá realizar entre el 1 y el 16 de junio. La prueba de acceso se realizará el 25 de junio a las 10:00 horas y la lista de admitidos se expondrá en el tablón de anuncios del Euskaltegi y en la web del Ayuntamiento el 29 de julio a partir de las 12:00 horas. El plazo de pago estará abierto entre el 1 y el 8 de septiembre.

Arriba