Basauri

VIDEO // 200 vecinos de San Miguel participan el sábado en la obra de teatro ‘Bidestuen’

La función está dividida en 40 escenas que repasan los 500 años de historia de Basauri y está dirigida a todo tipo de público.  Los intérpretes son 200 vecinos de San Miguel que han trabajado de forma voluntaria durante más de nueve meses.

El parque Pinceles de San Miguel acogerá el próximo sábado, 12 de junio, a las 22:30 horas a la producción teatral ‘Bidestuen’. Según ha explicado Galder Pérez, director artístico de la obra, Bidestuen es “un teatro popular y documental ya que participan los vecinos del pueblo y porque se recogen los 500 años de historia de Basauri”. La función está dividida en 40 escenas de diferentes géneros -épico, dramático y cómico- dirigidos a todo tipo de público. Galder Pérez ha descrito el proceso de realización de la obra como “un trabajo precioso y una gran ilusión y empeño por parte de los vecinos”.

Los intérpretes son 200 vecinos de San Miguel que han trabajado de forma voluntaria durante más de nueve meses. Según ha apuntado Kiko Salguero, vecino de San Miguel, portavoz de la Asociación Cultural Mikelats e intérprete del bandolero Gautxori en ‘Bidestuen’, “se han creado unas comisiones en las que hemos hecho un gran trabajo de documentación, atrezzo, maquillaje, guión e interpretación, y sólo esperamos que el sábado no nos traicionen los nervios”. El pasado verano ya comenzaron con los castings como el que recogió Bidebieta Irratia en Ibaigane Kultur Etxea.

SOCIAL ANTZOKIA COMO ESCENARIO ALTERNATIVO

El parque Pinceles es el lugar previsto para el desarrollo de Bidestuen debido a su aforo y a la idoneidad de la localización. Según ha declarado Galder Pérez, el anfiteatro de Pinceles es “perfecto” y los senderos que rodean el parque son caminos con gran importancia dentro de la historia. Loly de Juan, alcaldesa de Basauri, ha añadido que si el tiempo no acompaña el sábado “está previsto que la función tenga lugar en el Social Antzokia de Basauri”, a pesar de que la representación está preparada para ser desarrollada a pie de suelo.

PINCELES, PIRU GAINZA Y LA FAMILIA ARTUNDUAGA

‘Bidestuen’ es un “viaje en el tiempo” que recorre la historia de Basauri desde su nacimiento en 1510 hasta la actualidad. Kiko Salguero ha concretado cuáles son algunos de los personajes históricos que serán representados: Pinceles, Piru Gainza, la familia Artunduaga además de baserritarras, y otros muchos personajes que serán interpretados por 58 actores con un contexto determinado y por más de 70 actores con un papel más figurante. Galder Perez ha adelantado que “hay momentos en los que están 100 personajes en el escenario y ver eso es impresionante”.

Arriba