Basauri

VIDEO // Se desborda el Nervión-Ibazaibal en Basauri y seguirá lloviendo hasta mañana

El río Nervión se ha salido de su cauce a su paso por el municipio de Basauri y las previsiones meteorológicas son negativas. El Ayuntamiento aconseja evitar estacionar vehículos en los garajes susceptibles de inundarse y alerta a la ciudadanía para que permanezca informada en los medios de comunicación.

DESCARGAR RECOMENDACIONES. Loly de Juan, alcaldesa de Basauri, ha declarado activado el Plan de emergencia en el municipio debido a la situación de alerta naranja y de preemergencia comunicada por la Dirección de Emergencias y Protección Civil del Gobierno Vasco. Algunas de las medidas preventivas aconsejadas desde el Ayuntamiento son: el evitar estacionar vehículos tanto en los garajes susceptibles de inundarse como en las zonas cercanas al río y que la ciudadanía permanezca alerta a los medios de comunicación para conocer las últimas informaciones sobre la evolución de las lluvias previstas.

Debido a las malas previsiones del tiempo, Protección Civil ha comenzado a retirar los coches estacionados en la calle cercana a la Casa Torre de Ariz. En las próximas horas, el nivel del río Nervión subirá. Según nos han relatado los vecinos de Urbi, “en menos de diez minutos, los bancos han desaparecido. ¡Me imagino que no se los abrá llevado!”. Los primeros vecinos que han llegado al lugar han comenzado a avisar a la gente de los pisos cercanos para que quitasen los vehículos. Muchas de las arquetas del barrio están desbordadas y no se cerrarán hasta que el río vuelva a su cauce.

Según informan desde la polícía municipal, el río se ha salido sólo en el paseo de Urbi -que se ilustra en la fotografía-. Al igual que en los últimas décadas, los garajes de la zona se han vuelto a inundar y la previsión para las próximas horas es muy negativa. Desde Euskalmet informan de que los rios continuarán en aumento y las lluvias no cesarán, al menos, hasta mañana.

PRONÓSTICO PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

MIÉRCOLES. Cielos muy nubosos o cubiertos. Precipitaciones muy abundantes y persistentes, sobre todo en la vertiente cantábrica con probabilidad de ser localmente fuertes y posibilidad de ser muy fuertes en la vertiente cantábrica. Vientos flojos a moderados del norte-noroeste, con rachas fuertes y muy fuertes en el litoral y áreas de montaña. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero descenso.

JUEVES. Cielo muy nuboso. Chubascos débiles a moderados, más probables en Gipuzkoa; remitirán en la segunda mitad del día en Bizkaia y Álava. Vientos flojos a moderados del noroeste, con rachas fuertes en el litoral. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso.

VIERNES. Cielo muy nuboso en la primera mitad del día; disminución de la nubosidad en la segunda, especialmente en Bizkaia y Álava. Chubascos débiles en la vertiente cantábrica, sobre todo en el este. Vientos flojos a moderados del noroeste, con alguna racha fuerte en el litoral. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas sin cambios o en ligero ascenso.

SÁBADO. Intervalos nubosos en Bizkaia y Álava, cielo nuboso o muy nuboso en Gipuzkoa. Chubascos débiles en Gipuzkoa, especialmente durante la primera mitad del día. Vientos flojos a moderados de componente norte. Temperaturas sin cambios.

WEBCAMS DEL TRÁFICO EN BIZKAIA

Puedes seguir en directo el estado del tráfico en las principales carreteras de la red viaria de Bizkaia. En total, 35 webcams que emiten en directo desde puntos como el tunel del Malmasín, las entradas y salidas de Bilbao,Max Center, el puente de Rontegi, Txoriherri, margen izquierda y margen derecha.

Arriba