Basauri

VIDEO // Suspendido el pleno de Basauri por las protestas de los funcionarios municipales

basauri_pleno_protesta_cartel_sept_2010
Tras un parón de diez minutos, las protestas de los sindicalistas y funcionarios municipales por los recortes salariales han obligado a suspender el pleno. La alcaldesa de Basauri, Loly de Juan, ha explicado que hasta ahora ningún sindicato ni la Junta de Personal ha mostrado interés por mantener una reunión.

Tras el quinto punto del orden del día, Loly de Juan, alcaldesa de Basauri, ha tenido que suspender el pleno que se celebraba la tarde del jueves, 30 de septiembre, en el Ayuntamiento debido a las protestas de los funcionarios municipales por los recortes en los servicios públicos como “no contratar a nadie durante bajas de otros trabajadores”, “intención de privatizar varios servicios municipales” y han exigido una negociación con el gobierno municipal debido a los recortes salariales.

http://www.youtube.com/watch?v=4IrvVIMLOEE

{xtypo_info}RECORTES SALARIALES DEL REAL DECRETO DEL GOBIERNO{/xtypo_info}En un primer momento, el pleno se ha suspendido temporalmente: “Como lo que quieren es la fotografía de levantarnos, se suspende el pleno por unos minutos”, ha comentado Loly de Juan, alcaldesa de Basauri, entre gritos de los sindicalistas y funcionarios municipales. Según fuentes de funcionarios municipales, “han impuesto un decreto y con esto no se puede negociar. Se han roto muchos convenios para poder meter este decreto. Los problemas se están dando en el euskaltegi municipal que no puede atender a todos los estudiantes por falta de profesorado, en el IMD no se están suspendiendo muchos servicios matinales de cursillos y mantenimiento de instalaciones, y ya se habla de una posible privatización de la residencia pública de los jubilados”. Loly de Juan les ha instado a negociar, pero según ha comentado en el pleno “para negociar hay que pedir, simplemente”.

En nota de prensa, la alcaldesa ha explicado que los recortes salariales responden al cumplimiento del Real Decreto impuesto por el Gobierno y que hasta ahora ningún sindicato ni la Junta de Personal ha mostrado interés por mantener una reunión para tratar esta situación.

{xtypo_info}LOLY DE JUAN: “NO TIENEN POR QUÉ BOICOTEAR UN PLENO”{/xtypo_info}”Al final del orden del día existe un apartado que se llama ‘Ruegos y Preguntas’ que es donde pueden expresar sus ideas y donde se les escucha, pero no tienen por qué boicotear un pleno en el que se debaten y votan diferentes temas importantes para nuestro municipio”, ha explicado Loly de Juan, quien también ha querido recordarles que ayer, día de la Huelga General, fue “nula” la participación de los funcionarios del Ayuntamiento: “Es ahí donde tienen que expresar su malestar, y no boicoteando el pleno”.

A lo largo de los diez minutos en los que el pleno ha estado suspendido temporalmente, los funcionarios han lanzado consignas como “No a los recortes, murrizketarik ez” o “la negociación es la solución”. Loly de Juan ha intentado continuar con el quinto punto del orden del día, pero finalmente ha tenido que suspender el pleno y trasladarlo al lunes, 4 de octubre, a las 9:00 horas. En la protesta han estado los sindicatos que representan a todos los funcionarios municipales.

Arriba