Basauri

VIDEO // La apertura del Social Antzokia se retrasa hasta enero de 2011 por la complejidad de la obra

Con una inversión superior a los dos millones de euros, la remodelación del Social Antzokia para convertirlo en “un espacio escénico polivalente” se retrasará dos meses hasta primeros del próximo año. La complejidad de la obra y los añadidos como las butacas replegables han alargado el plazo de ejecución.

El Social Antzokia se volverá abrir al público en enero o febrero del próximo 2011. La complejidad de convertir el edificio en un “espacio escénico polivalente” ha provocado el retraso de la obra -y de la apertura prevista para finales de noviembre-, debido a que se han añadido mejoras como butacas replegables. Por otra parte, el deterioro de la estructura del edificio también ha alargado el plazo de ejecución previsto por la empresa adjudicataria de la obra.

Las principales novedades con las que contará el Social Antzokia serán las butacas replegables que a través de unos raíles se esconderán en el foso delantero; un ascensor con paradas en cada anfiteatro; mayor visibilidad en la primera y segunda fila del teatro; y un escenario que pasa de los 7 a los 12 metros de longitud haciendo posible traer espectáculos de mayor magnitud. Loly de Juan, alcaldesa de Basauri, ha agradecido a los ciudadanos su paciencia, pero “tendremos un teatro de referencia en la cornisa cantábrica”.

{xtypo_info}EL SOCIAL ANTZOKIA DEJARÁ DE SER REFERENCIA DEL CINE EN BASAURI{/xtypo_info}Durante mucho años, el Social Antzokia ha llenado su programación mensual con estrenos de cine, cine club y diferentes ciclos del séptimo arte. Con la creación de Ibaigane Zinema, la sala de actos de la Kultur Etxea de Ibaigane adaptada para convertirla en cine, el Social Antzokia dejará de ser el referente del cine en Basauri: “Como en Basauri no contamos con espacio para realizar grandes eventos, con esta remodelación hemos buscado un espacio escénico polivalente que permita traer grandes espectáculos de teatro, ballet, ópera, conciertos o hacer reuniones empresariales, que puede ser otra salida”, ha comentado Loly de Juan.

http://www.youtube.com/watch?v=dfSkakX0ZuQ

Todos los espectáculos previstos para los meses de noviembre y diciembre –la apertura con el Orfeón donostiarra, Faemino y Cansado, Víctor Manuel, entre otros tantos– se retrasarán al próximo año. El Social Antzokia dará la oportunidad a los usuarios de mantener la entrada o se le devolverá el dinero en taquilla del teatro. La apertura del Social Antzokia coincidirá en un margen de tiempo de meses con la llegada del Metro ha Basauri: “El Metro trae y lleva gente. Creemos que la gente se fija en la programación de Bilbao, Barakaldo y ahora Basauri también entra en el circuito”.

{xtypo_info}UN ESPACIO ESCÉNICO POLIVALENTE CON “MAYOR COMODIDAD”{/xtypo_info}Según se aprecia en las fotomontajes –ver vídeo–, el edificio añadido en la parte posterior del teatro tendrá será de color óxido, tendrá el parte superior las letras ‘Social Antzokia’ –alumbradas de noche– y un pequeño detalle esculpido en el material que simulará una hiedra trepadora. Se pintará todo el edificio, aunque todavía no están decididos los colores. El hall del teatro contará con dos metros más, debido a que las puertas de entrada se han adelantado. Por lo tanto, la taquilla también cambiará de sitio, no estará en la esquina bajo el balcón, sino en el frontal del teatro.


{xtypo_info}“PARA NOSOTROS, LO MÁS IMPORTANTE ES LA PARTE TÉCNICA”{/xtypo_info}Gerardo Ayo, gerente del Social Antzokia de Basauri y presidente de la red de teatro española, ha comentado que esta obra supondrá una “mayor comodidad” para los trabajadores del teatro y para las compañías que vengan a actuar: “Para nosotros, la parte técnica es lo más importante y, estamos convencidos de que va a quedar muy bien”. Tras las obras del teatro, el sonido te tendrá el teatro cambiará y esperan la acústica sea “excelente”.

Arriba