Redes

Basauri

El Colegio San José de Basauri celebrará el 10 de diciembre su 75º aniversario

|

basauri_colegio_san_jose

Los Clérigos de San Viator formaron una escuela de aprendices de oficio impulsada por la Basconia, que a día de hoy se consolida como un centro de Educación Primaria y Secundaria.

La ceremonia de apertura del 75 aniversario del Colegio San José de Basauri será el 10 de diciembre a partir de las 12:00 horas en el propio colegio, situado en la calle Nafarroa 18. El centro ha llamado a participar en el aniversario a todos los alumnos que hayan pasado por el centro.

La historia de Basauri fecha en 1935 el año en el que los Clérigos de San Viator asumieron un reto muy exigente propuesto por la fábrica la Basconia: instalarse en Basauri para atender a los hijos de los obreros y para convertirse en un centro religioso católico de referencia para sus habitantes.

Con el paso de 75 años, el edificio y los objetivos educativos han ido creciendo y adecuándose a las necesidades de sus alumnos y de las familias. Según comentan desde el colegio, «hemos pasado de ser una escuela de aprendices de oficio a convertirnos en un centro de Educación Primaria y Secundaria clave en el entorno». El colegio añade que a día de hoy sus principales valores son «la solidaridad, la justicia, la paz, la tolerancia y el respeto hacia los demás».

{xtypo_info}HISTORIA DEL COLEGIO SAN JOSÉ DE BASAURI{/xtypo_info}El Ayuntamiento de San Miguel de Basauri tenía en el año 1935 unos 12.000 habitantes. La empresa Basconia S.A., una de las factorías metalúrgicas más importantes en aquella época, proporcionaba trabajo a una gran parte de sus habitantes. El número de plazas en las escuelas era muy escaso para la demanda que había. Además la propia Basconia costeaba el mantenimiento del Colegio de la Providencia regido por religiosas pero sólo para niñas. La Basconia corría con los gastos de mantenimiento a condición de que el colegio sólo admitiera a los hijos de sus empleados.

Los Clérigos de San Viator, que en aquel momento tenían varios centros por el Norte, entran en contacto con la Basconia para el establecimiento de un colegio. Se acondiciona una antigua fábrica de bidones y el 9 de Diciembre de 1935 se abre el colegio. Hay una relación de los alumnos que había el 23 de Enero de 1936. Este inicio se ve truncado en Julio por la Guerra y la consiguiente movilización. Durante la contienda tanto la Basconia como el Colegio San José quedan intactos y el 15 de Septiembre de 1937 se reanudan las clases. En marzo de 1940 la Basconia transforma la Escuela de Artes y Oficios en Escuela de trabajo a cargo también de los Clérigos de San Viator, con lo que nos encontramos con dos centros educativos que reunían en 1943 a unos 400 alumnos.

En 1943 se funda el Club Deportivo Basconia Escuela de Aprendices (B.E.A.) que ha tenido y tiene una amplia trayectoria. Al llegar los años 50 se va asentando la labor educativa en Basauri. Se harían famosos los actos finales de curso con teatro, música y reparto de premios (este se prologará hasta los 70). También serán muy apreciadas durante años las proyecciones de cines tanto mudas como sonoras.

En 1954 se cierra la Escuela de Trabajo. Por distintas desavenencias entre la Basconia y los dueños del edificio hubo que desalojarlo y el 30 de Septiembre se clausuraba definitivamente. Se tienen que hacer algunas modificaciones en el Colegio para la residencia de los religiosos y se empiezan en un proyecto más completo que será realidad en 1958. El nuevo proyecto cambiará por completo la primitiva estructura. Ahora será un edificio de tres plantas con azoteas, patios cubiertos y salón-capilla. Las plaquetas de ladrillo que forrarán el edificio darán la imagen definitiva al Colegio.

El 2 de Noviembre de 1958 tiene lugar la inauguración oficial con la bendición de los nuevos locales presidida por el Superior General de los Clérigos de San Viator. El edificio cuenta ahora con amplias instalaciones que harán posible una atención más completa a los 400 alumnos que había en el año 1960. En 1961 se instaura el Bachillerato Laboral hasta el nivel de 5º que prepara a los alumnos a lo largo de 7 años hasta que fue sustituido por el Bachillerato Clásico. En Diciembre de 1962 se institucionaliza la Asociación de Antiguos Alumnos con la aprobación de sus Estatutos.

En 1963 se empieza a planificar una nueva ampliación de Colegio para la instalación fundamentalmente de talleres (mecánico, electricidad, carpinterí9, laboratorios y algunas clases,, pero también otros servicios como comedor escolar y local de Antiguos Alumnos. La llegada de un nueva máquina de cine potencia más aún el uso del salón que sigue teniendo una amplia acogida por parte de la población más joven de Basauri.

El 19 de marzo de 1966 se inauguraban las nuevas instalaciones. El Centro dispone así de espacios que le permiten un aumento de matrícula. Por otro lado los Antiguos Alumnos disponen de un local en el que pueden celebrar regularmente sus reuniones y preparar sus actividades. En 1967 la Basconia celebra las Bodas de Diamante de su fundación con distintos actos y festejos, y en 1968 el B.E.A. sus Bodas de Plata.

En 1970 el Ayuntamiento concede el nombre de San Viator a la calle que bordea el exterior del patio. Comienzan también a hacerse realidad los rumores y comentarios que venían oyéndose sobre la absorción de la Basconia por Altos Hornos de Vizcaya. A finales de 1971 la Basconia deja de existir oficialmente y el futuro del Colegio queda en entredicho, y mas aún cuando Altos Hornos hace donación del centro al Ministerio de Educación y Ciencia que la acepta en 1973.

La problemática situación del Colegio queda a merced del M.E.C. que en principio concede a la Congregación de los Clérigos de San Viator una «cesión en uso» por un año que posteriormente prorrogará. Además con la cesión Altos Hornos el M.E.C. recalifica el Colegio como sólo de E.G.B. quitando la posibilidad de estudios Profesionales. La nueva situación obliga a obras de acondicionamiento y hasta 1975 no se regula la situación de la «cesión en uso».

Con las 16 aulas que son aprobadas, la matrícula sube a los 575 que de forma progresiva irá subiendo a los largo de varios años hasta los 717 del año 1979. Durante estos años también hay que destacar una amplia labor deportiva que destacó en distintas disciplinas. Tan to en fútbol como en baloncesto y también con el ajedrez se van consiguiendo destacados triunfos a distintos niveles. Los locales de los talleres poco a poco van convirtiéndose en distintas salas para uso escolar o extraescolar hasta que en 1982 se retira tosa la maquinaria del taller.

Los Antiguos Alumnos van consolidado sus acciones de cara al Colegio y al Pueblo de Basauri: concurso de dibujo, campeonato de futbito,… y un recién estrenado cross popular, junto con otras actividades y la gran fiesta del los 19 de Marzo todos los años. Para dar solución al problema de la entrada de alumnos pequeños se realizan diversas experiencias de preescolar: en el propio Colegio, con la Providencia, con centros públicos,… y que al final abocará a un acuerdo con la Providencia para que los alumnos pequeños de este Centro pasen directamente a San José, pues la Providencia fue perdiendo poco a poco la E.G.B.

Al comienzo de los 80 el ambiente político y cultural exige una euskaldunización que el Profesorado afronta como un reto al que hay que dar respuesta adecuada. En Septiembre de 1982 el Colegio es transferido a la Consejería de Educación del Gobierno Vasco. Empezaba una nueva época.

Basauri

San Miguel ya tiene en marcha un nuevo ascensor urbano con capacidad para 13 personas

La ubicación del ascesnor se ha modificado para acelerar las puesta en marcha del mismo. Se trata del noveno ascensor urbano del municipio.

|

Nuevo ascensor de San MIguel Oeste / Ayuntamiento de Basauri

El Ayuntamiento de Basauri ha finalizado las obras del ascensor de San Miguel Oeste, una nueva infraestructura para mejorar la accesibilidad del entorno en la que se han invertido 376.000 euros y que desde hoy mismo ya está en funcionamiento.

En el proyecto inicial este ascensor se ubicaba entre los bloques de viviendas que se ejecutarán apoyados en la calle Gernika, dentro del ámbito de San Miguel Oeste. «De haberse construido en ese punto, su puesta en marcha se hubiera retrasado, al ser necesario que previamente el solar estuviera urbanizado en la zona más cercana a la calle Gernika», han explicado desde el consistorio basauriarra, «y no se prevé que el solar esté urbanizado a corto o medio plazo al tratarse en su mayor parte de terrenos privados».

Ante esta situación, y con el objetivo de que las vecinas y vecinos pudieran contar con una solución lo antes posible, el Ayuntamiento de Basauri consensuó con la Asociación de Vecinos de San Miguel y las/os residentes del entorno un cambio de ubicación del ascensor, que finalmente se ha construido entre el segundo y el tercer edificio, más al norte.

Capacidad para trece personas

El elevador tiene capacidad para trece personas. Además, se ha habilitado un camino peatonal de 200 metros desde la plaza Castilnovo hasta el ascensor y las escaleras del edificio y de ahí se prolonga hasta enlazar con la calle Gernika a la altura del número 32. Todo el camino peatonal cuenta con alumbrado.

Este es el noveno urbano del municipio, que se sumará a los que llevan ya tiempo en funcionamiento en Urbi, Doctor Fleming (Ariz), Pintor Zuloaga (Kalero, bajada al CIPEB), calle Aragón (Ariz), Luis Petralanda, Federico Mayo, centro salud Kareaga y el ascensor entre las calles Foruak y Kareaga Goikoa recientemente puesto en marcha. Además, el Ayuntamiento de Basauri tiene previsto construir un mínimo de cuatro ascensores más entre Karmelo Torre y Basozelai.

Estas acciones de mejora de la accesibilidad se enmarca en el Plan de Acción en Barrios Auzoegin, cuyo objetivo es ejecutar distintas intervenciones de modernización y regeneración en diferentes puntos municipio en respuesta a las demandas planteadas por la ciudadanía, asociaciones y colectivos mediante diversos canales de participación.

Sigue leyendo

Basauri

‘El Guateque’ entre La Coral, Sarea y Biarte será el broche final de BAT en el Social Antzokia de Basauri

|

basauri_bat_2013_leon_de_oro_coral
Coral León de Oro actuando en 2013 / Bidebieta

Del 5 al 25 de mayo se celebrarán los conciertos de XLIX. Basauriko Ahots-Musika Topaketak, ya conocido como BAT, el antiguio Alarde de Masas Corales, que desde hace dos años se organiza en primavera.

En esta, la 49 edición del evento, habrá coros con estilos muy diferentes: desde el barroco, hasta nuestros días, pasando por varias épocas de la música. Para ello hemos optado por coros vizcaínos. Basauri Koral Elkartea que junto con Sarea Abesbatza y Biarte Dantza Eskola será el broche final con una gran fiesta “El Guateque” donde se cantarán canciones conocidas por todos.

Solo se podrá acceder a este último evento con invitación gratuita que se podrá conseguir en la taquilla del teatro desde hoy mismo o en Basauri Koral Elkartea. No se podrán retirar invitaciones de forma online.

BAT 2024

CORAL OIHARTZUNA (Muskiz)
5 de mayo, sábado
19:30 – San Pedro – Gratuito

CORO DE CÁMARA LOS TONOS HUMANOS (Galdakao)
11 de mayo, sábado
19:30 – San Pedro – Gratuito

SOINU BIDEA (Basauri)
12 de mayo, domingo
19:00 – San Pedro – Gratuito

CORAL SAN ANTONIO DE IRALABARRI (Bilbo)
19 de mayo, domingo
19:00 – San Pedro – Gratuito

BASAURI KORAL ELKARTEA
UGAOKO SAREA ABESBATZA
Danza: Biarte Dantza Eskola
Director: José Angel Robles
25 de mayo, sábado
19:30 – Social Antzokia
Solo se podrá acceder a este último evento con invitación gratuita que se podrá conseguir en la taquilla del teatro desde hoy mismo o en Basauri Koral Elkartea. No se podrán retirar invitaciones de forma online.

Sigue leyendo

Basauri

El concurso literario Hitz-Erdiko Kontaketak de Basauri recibe 155 relatos escritos por jóvenes

|

Libro que publica la organización con los relatos recibidos / Geuria

El concurso de relatos cortos ‘Hitz-Erdiko Kontaketak y en total han sido 155 los relatos registrados por la organización. Toda persona interesada en participar le ha dado continuidad a la frase inicial fijada por la organización: “Haur bat bezala…”. El concurso está dirigido a jóvenes de entre 12 y 35 años bajo el objetivo de descubrir nuevos talentos en el ámbito de la escritura siendo este organizado por el Ayuntamiento de Basauri, por medio de ZirtZart Basauri, junto con la colaboración de GEURIA Hego Uribeko herri komunikabidea y Elkar Euskal Kulturgintza.

Procedencia de las personas participantes:
Bizkaia: 107 (18 de Basauri)
Gipuzkoa: 34
Araba: 13
Nafarroa: 1

En la actualidad todos los relatos están en manos de las juradas por lo que se prevé poder anunciar en breve los nombres de las personas premiadas en esta séptima edición celebrada en 2024 a finales de abril.

Los premios que ofrece el concurso son los siguientes:
-Primera persona clasificada: bono de 200,00 €
-Segunda persona clasificada: bono de 150,00 €
-Tercera persona clasificada: bono de 100,00 €
-Premio Elkar: bono de 150,00 €
-Premio Basauri: bono de 150,00 €Además de ello, los relatos de la “Primera persona clasificada” y el “Premio Elkar” serán publicados en el periódico Geuria (medio de comunicación de Hego Uribe)

Tal y como lleva realizando, de entre todos los relatos recibidos, la organización publicará un libro con una selección de cuentos registrados en la edición. El número de la tirada será limitado y toda persona interesada podrá recoger su ejemplar, de forma gratuita, en la Oficina de Información Juvenil ZirtZart o en la tienda Elkar de Basauri.

Sigue leyendo

Basauri

Udaberriko Kontzertuak cumple 25 años y lo celebra con Puccini & Verdi, BOS, Musikene, ELLAS y la Coral de Basauri

|

Cuarteto de Cuerda de la BOS / BOS

El proyecto Udaberriko Kontzertuak se creó en la primavera de 1998 como una muestra que ofrecía un programa de conciertos de música clásica tanto de consagradas agrupaciones musicales como de músicos noveles. En este sentido, también, se buscaba llenar un espacio de oferta cultural en el ámbito de la música culta que no existía en ese momento ni en el municipio de Basauri ni en el entorno próximo.

Este año celebra su edición número 25 y, por tercer año consecutivo, forma parte del programa ‘Bizkaiko Jaialdiak / Festivales de Bizkaia’ que promueve y financia la Diputación Foral de Bizkaia. En esta cita anual se celebrarán un total de cinco conciertos desde el 3 hasta el 26 de mayo. La Taberna Mayor acogerá tres de los conciertos programados además de las sesiones de cuentacuentos y talleres relacionados con la música.

UDABERRIKO KONTZERTUAK
Programación completa

3 de mayo, viernes 20:00, Taberna Nagusia
LAS DOS CARAS DE LA GUITARRA
Eresma guitar duo: Eva Calvo y Álvaro Peón

10 de mayo, viernes, 20:00, Taberna Nagusia
AL SON DE LA BELLE EPOQUE
Lorena Ferreiro (soprano)
Iñaki Velasco (piano)

18 de mayo, sábado, 20:00, Iglesia de San Miguel
ACERCÁNDONOS A LOS CLÁSICOS
José Ángel Robles (director)
Esther García (soprano)
Miriam Cepeda (piano)
Basauriko Koral Elkartea
Ugaoko Sarea Abesbatza
Cuarteto Diverdi

24 de mayo, viernes, 20:00, Taberna Nagusia
EDNA BOSKOTEA – MUSIKENE

26 de mayo, domingo, 19:00, Social Antzokia
ELLAS: Mujeres compositoras del siglo XIX francés
Andrea Jimenez (soprano)
Néstor Sutil (flauta)
Marion Desjacques (arpa)

PUCCINI & VERDI
Cuarteto de Cuerda de la BOS

Como en ediciones anteriores, la Iglesia San Miguel Arcángel de San Miguel de Basauri servirá de escenario el día 18 de mayo para dar cabida al concierto de Basauri Koral Elkartea junto con Ugaoko Sarea Abesbatza y un grupo de músicos y solistas que darán forma al programa “Acercándonos a los Clásicos”.
En esta edición también tendrá lugar un concierto en el Social Antzokia de Basauri el día 26 de mayo, con una parte dedicada a compositoras francesas del siglo XIX y una segunda parte centrada en la música sinfónica de dos compositores que se conocen fundamentalmente por sus obras operísticas, Puccini y Verdi. También se han programado actividades infantiles en euskera en los centros culturales de Basauri: Basozelai Gizarte Etxea, Pozokoetxe Kultur Etxea y Kareaga Gizarte Etxea.

En este ciclo de conciertos, como en todos los anteriores, se sigue cumpliendo el objetivo de promocionar a jóvenes valores y músicos del municipio de Basauri y, a la vez, mostrar propuestas de calidad dentro del ámbito de Bizkaia y comunidades limítrofes y las de algunos artistas de larga carrera en circuitos europeos.
Esta edición de Udaberriko Kontzertuak se persigue ofrece un gran abanico de registros musicales y recorrer un amplio espectro de épocas musicales, desde el barroco hasta la música del siglo XX. El programa se ubicó en San Miguel, en la Taberna Mayor y en la Iglesia de San Miguel, referentes en la historia de Basauri, ya que en ellos se fundó el primer Ayuntamiento y la primera Iglesia de Basauri hace más de 500 años.

Sigue leyendo

Basauri

Un cómic retratará la historia del Meeting Paralímpico de Basauri y la vida de siete atletas

|

José Feijoó, presidente de la Asociación de Comerciantes, Asier Iragorri, alcalde de Basauri, Jon Zugazagoitia, concejal de deporte, Mikel García, Javi Conde, Susanna Martín, dibujante del comic, Tania Castillo. / Cedida

La Asociación de Comerciantes de Basauri, en colaboración con el Ayuntamiento, publicará un cómic próximamente para retratar los 26 años del Meeting Paralímpico – Basauriko Probak. De la mano de la dibujante Susanna Martín (@zuzmarteen), el cómic repasará la historia del Meeting, el compromiso de las instituciones y “dará visibilidad a los atletas participantes, cuyos logros son un ejemplo de superación y esfuerzo”, han explicado desde la Asociación.

En el cómic se darán a conocer las historias tanto personales como deportivas de siete atletas, que representan al conjunto de deportistas que cada año acuden a la prueba. Así, se plasmará la trayectoria de Álvaro Jiménez (lanzador); Vanesa del Río (fondista): Mikel García (velocista y medio fondista); Rosalía Lázaro (saltadora de longitud y corredora de 100m lisos); Gilberto Alavez (mediofondista); Tania Castillo (velocista) y Javier Conde (fondista).

REFERENTE DEL DEPORTE PARALÍMPICO

La publicación servirá para destacar las dificultades a las que estos atletas se han enfrentado durante su trayectoria, cómo se han sentido a lo largo de los años y la importancia que ha tenido para ellos el apoyo familiar. “Estos atletas han derribado barreras a favor de la inclusividad y la normalización, tanto a nivel social como deportivo”, han señalado desde la Asociación de Comercientes durante la presentación de la iniciativa. Además, han recalcado “el orgullo” que sienten por de participar en el crecimiento y visualización del deporte paralímpico a nivel local y nacional, “siendo un referente para las Federaciones Deportivas y para todos los deportistas”

Sigue leyendo