Basauri

VIDEO // ‘Otro Basauri es posible’ reúne 1.800 firmas en 15 días

La recogida de firmas tiene como fin hacer una consulta popular en la que la gente exprese cómo quiere que sea la regeneración de Basauri. La plataforma ‘Otro Basauri es posible’ recogerá firmas hasta diciembre y de momento ya tiene 1.800.

El primer día de recogida de firmas fue el día de San Fausto en plenas fiestas de Basauri. En la primera hora de recogida de firmas lograron cerca de 200 y a día de hoy cuenta con 1.800 firmas. Eugenio Pérez Vicente, miembro de la Asociación de Vecinos de Ariz, explica que “sí estamos a favor de la regeneración de Basauri, pero creemos que la participación ciudadana tiene que ser real. La recogida de firmas es para que se haga una consulta popular sobre el proyecto”. La intención de la plataforma ‘Otro Basauri es posible’ es recoger firmas los fines de semana a nivel público hasta fin de año en “el ambulatorio, mercadillo, empresas y asociaciones, con el objetivo de presentarlas en el pleno de diciembre”.

{xtypo_info}“SÍ CREEMOS EN LA REMODELACIÓN DE BASAURI, PERO NO EN SUS TÉRMINOS”{/xtypo_info}http://www.youtube.com/watch?v=cNa-VGmSh2I

Según ha comentado Pedro Pérez de Mendiola, portavoz de la Asociación de Vecinos de Pozokoetxe, “el pleno tiene la posibilidad de echar para atrás todas las firmas de los ciudadanos. Al ser una decisión plenaria, PSE y PP tienen mayoría. Es verdad que tienen la capacidad de tirarlo atrás, pero sería absurdo no aceptar lo que ha pedido la ciudadanía con sus firmas”. La plataforma pidió antes del verano al ayuntamiento los documentos que recogen cuántas firmas son necesarias para presentar la consulta popular en pleno, pero no les han dado respuesta. “Nos da igual, porque estamos seguros de que vamos a conseguir más de las que se necesitas”, comenta Pedro Pérez de Mendiola, que explica que puede ser el 10% del total de la ciudadanía o el 10% del censo. Entre las peticiones de la plataforma ciudadana también destacan una revisión “ahora” del PGOU y un estudio de la necesidad real de vivienda que hay en Basauri: “Creemos que la demanda es de VPO y vivienda de bajo coste, y no pisos de lujo”.

{xtypo_info}PSE: “ESTAMOS VIVIENDO UNA CAMPAÑA DE INTOXICACIÓN Y DESINFORMACIÓN DE ESTE COLECTIVO”{/xtypo_info}Los socialistas de Basauri han criticado a la plataforma ‘Otro Basauri es posible’ por politizar las fiestas y han denunciado la “campaña de intoxicación y desinformación” iniciada por este colectivo. Según los socialistas en el gobierno, han aparecido “informes” que “si no trataran de temas tan importantes para nuestro futuro, calificaríamos de bromas de mal gusto”. Otro Basauri es posible comenzó a gestarse la pasada primavera y, según el PSE, se inicia “una importante campaña mediática, de oscura financiación, con la triste intención de parar un proyecto vital para nuestro futuro, sin plantear la menor propuesta alternativa seria”. Desde la plataforma ciudadana han dicho que “nos critican porque hacemos fotomontajes, pero en las exposiciones que hacen ellos también muestran fotomontajes”. Añaden que “en este contesto todo es política, no nos escondemos, pero no creemos que hemos politizado las fiestas. Ni nos metemos con las fiestas ni entorpecemos nada”.

{xtypo_info}‘OTRO BASAURI ES POSIBLE’ PROTESTA EN EL AYUNTAMIENTO{/xtypo_info}http://www.youtube.com/watch?v=1T7xM0t10ZI

Uno de los temas controvertidos del plan de Bilbao Ría 2000 es el modo de financiación del proyecto. En palabras de Eugenio Pérez Vicente, “el PSE plantea que la financiación tiene que ser coste 0 y tenemos que sacarlo todo con la venta de viviendas y garajes. De esta forma, el único que se beneficia es Renfe-Adif, porque cede los terrenos de la playa de vías, pero se le dan los terrenos de Lapatza con la estación construida”. Según Pérez Vicente, estas construcciones se llevan la mitad del presupuesto total y añade que “Renfe paga cero y los basauriarras que compren las casas y garajes tienen que pagar todo”.

La plataforma ‘Otro Basauri es posible’ está formada por la Asociación de Vecinos de Sarratu, la Asociación de Vecinos de Ariz, la Asociación de Vecinos de Pozokoetxe, la Asociación de Jubilados “Lagun” de Pozokoetxe, el Grupo de Mujeres de Basauri, el colectivo San Miguel Bizirik, Basauriko AEKko Irakasleak, Txarraska Gazte Asanblada, la Asociación Trintxera, los sindicatos Stee-Eilas, Esk, Lsb-Uso, Lab y ELA, y los partidos políticos IU-EB, Aralar, EAJ-PNV, Izquierda Abertzale, EA y Alternatiba.

Arriba