Basauri

El arquitecto Ben Van Berkel alaba la ”nueva forma de vida” que tendrá Basauri

basauri_bilbao_ria_2000_maqueta_nov_2010
Bidebieta

El Ayuntamiento de Basauri, Bilbao Ría 2000 y el estudio de arquitectos UNStudio han presentado el último paso de la reurbanización que planean hacer durante los próximos años en el municipio. Ben Van Berkel, directo de UNStudio, ha hecho hincapié en las nuevas conexiones entre barrios que generará este plan, además de mejorar la “calidad de vida y de ciudad”. Según los datos ofrecidos por Loly de Juan, alcaldesa de Basauri, se construirán tres torres y cuatro o cinco bloques de viviendas, y 1,5 aparcamientos por hogar. A lo sumo, serán 500 viviendas libres y 200 de protección oficial. Además, están contemplados varios parkings públicos -la mayoría soterrados- con un total de 1.000 plazas.

La maqueta presentada en rueda de prensa muestra que este nuevo escenario conectará los barrios de Pozokoetxe y Arizgoiti mediante un solar peatonal lleno de zonas verdes, y hará desaparecer la plaza San Fausto y el puente de Arizgoiti, para crear espacios públicos con mayor envergadura.

Gracias a la cesión de los terrenos de la playa de vías de Pozokoetxe de Renfe se podrá llevar a cabo la reurbanización proyectada por Bilbao Ría 2000 y puesta sobre papel por el estudio de arquitectos UNStudio. Como moneda de cambio, el plan contempla la construcción de una renovada estación de Renfe en Basauri, además del traslado de la playa de vías a Lapatza, construcción que comenzó el pasado mes de julio con el movimiento de tierras y esperan concluir dentro de dos años.

El proyecto está autofinanciado con la venta de los suelos de adif, las viviendas y las plazas de los parkings, y a medida que se vaya vendiendo, se irá autofinanciando el proyecto. “Lo que quiero dejar claro es que aquí nadie especula y, posiblemente, nadie se va a llevar nada. Porque, como dice el convenio, todo el exceso se tendrá que volver a reinvertir”, ha añadido De Juan.

{xtypo_info}BEN VAN BERKEL: “TODO QUEDARÁ CONECTADO, TODO ESTARÁ DENTRO DE LA CIUDAD”{/xtypo_info}Ha llegado en vuelo desde Shangai y tras su estancia en Basauri, volará de nuevo hasta New York. Ben Van Berkel es el director de UNStudio, el estudio de arquitectos que trabaja junto a la sociedad Bilbao Ría 2000 en la formación de un plan para reurbanizar el núcleo de Basauri. Comenzó a trabajar en el proyecto en 2006 y, por primera vez, ha hablado para los medios de comunicación. En referencia a la plaza San Fausto y el puente de Arizgoiti, ha comentado que “no habrá lugares que queden neutralizados y sin uso en Basauri. Hemos creado nuevas conexiones y nuevos espacios públicos. Esto será una nueva forma de vida, todo quedará conectado, todo estará dentro de la ciudad”. Según van Berkel, otro de los avances del proyecto son “los corredores visuales llenos de luz que conectarán el centro con diferentes barrios del pueblo, eso es calidad de vida y calidad en la ciudad”.

LOLY DE JUAN: “ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE ÉSTE ES EL TREN Y HAY QUE COGERLO”

La alcaldesa de Basauri, Loly de Juan, por su parte, ha destacado la vida que se generará en este nuevo espacio gracias a las nuevas viviendas, aparcamientos, actividad económica, zonas verdes, eliminación de barreras arquitectónicas desde Pozokoetxe hasta Arizgoiti: “Estamos convencidos de que éste es el tren y hay que cogerlo. Y desde luego, este equipo de gobierno va a apostar por ello. Nos convence y además nos ilusiona. Creemos que la transformación es necesaria para Basauri en el siglo en el que estamos”.

LA TERCERA EXPOSICIÓN

La tercera exposición del Master Plan de Bilbao Ría 2000 comenzará este viernes, 12 de noviembre, a partir de las 12:00 horas y estará abierta al público hasta el día 28. “Ahora los vecinos podrán conocer los edificios que se construirán, los aparcamientos que tendrán, las zonas verdes, y podrán participar como lo han hecho en las anteriores exposiciones”, ha comentado Loly de Juan. Además, hoy mismo se ha informado sobre este último paso del Master Plan a los consejos de planeamiento formado por diferentes ciudadanos.

Arriba