Basauri

Euskarabila pregunta a Sustraiak ”si quieren esconder al pueblo en lo que están metidos”

basauri_sustraiak_fundazioa_presentacion

Sustraiak Fundazioa ha recibido 373.000 € en 2010 para trabar a favor de mantener las costumbres vascas y fomentar el uso del euskara. Varios agentes culturales han denuncian que no han sido recibidos por Sustraiak para poder trabajar conjuntamente y han puesto entre dicho la labor de la fundación.

Euskarabila, asociación que lleva trabajando el pro del euskera en Basauri desde 1996, ha denunciado en nota de prensa la “falta de respeto” y “la poca preocupación” de Sustraiak Fundazioa en su labor para fomentar la cultura vasca y el euskara. Según se dio a conocer en su presentación en sociedad, el principal objetivo de la fundación es fomentar el uso del euskara y lograr su normalización en la sociedad, además de mantener las tradiciones vascas.

Euskarabila indica que durante años ha trabajado, y a día de hoy sigue trabajando, codo con codo junto a diferentes agentes sociales del municipio. Por esta misma razón, a principios de año se interesó por las actividades que realizaría Sustraiak Fundazioa: “Para aclarar todo tipo de duda, en marzo pedimos reunirnos con el Ayuntamiento de Basauri y con Sustraiak Fundazioa. Al no tener respuesta, volvimos a realizar la petición en mayo, pero a día de hoy seguimos sin respuesta”, comentan los responsables de Euskarabila en referencia a la entrevista ofrecía a Bidebieta TV por Merkat Bernaola, presidente de Sustraiak Fundazioa, formada por Sustraiak Kulur Elkartea, Ayuntamiento de Basauri y Xibiri Euskara Elkartea.

ACLARAR LOS MALENTENDIDOS

Según puntualiza Euskarabila, el equipo de gobierno destinó a Sustraiak Fundazioa 373.000 de los 490.000 € presupuestados en euskara para este 2010. Al no tener ningún tipo de comunicación por parte de ninguna de las dos instituciones, Euskarabila ha instado a Sustraiak a que explique “dónde está el fomento y la normalización del euskara, porqué no contestan a sus peticiones, si es por falta de preocupación, o acaso es una falta de respeto, o si en realidad, quieren esconder al pueblo en lo que están metidos”.

Añaden que “la situación de confrontación que se está dando en Basauri en torno al euskara perjudica a la normalización del idioma”, por lo que, sea cual sea la respuesta, Euskarabila sigue con la misma petición de reunirse, dialogar y aclarar cualquier malentendido por el bien del euskara en Basauri.

Arriba