Basauri

VIDEO // El primer tramo del paseo de ribera se completa con la apertura de la pasarela

Con 1.150 metros desde el Mercabilbao hasta el Garbigune y una inversión de 2,4 millones de euros, ya está completamente abierto al público el primer tramo del paseo de ribera, que espera conectar más adelante con Arrigorriaga.

Desde el Mercabilbao hasta el Garbigune. Este es el primer tramo del paseo de ribera que ya está concluido y, desde hoy, abierto al público, con la apertura de la pasarela que conecta las dos riberas del río Nervión. “Hace más de un año comenzamos las obras con todo el suelo embarrado. Desde que se ha terminado han paseado miles de vecinos”, ha señalado Loly de Juan, alcaldesa de Basauri, en la visita que ha realizado junto con Mikel Cabieces, delegado del Gobierno de España en el País Vasco, y Jorge Marquínez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Desde comienzos de verano hasta ayer, la pasarela ha estado cortada debido a “pequeñas vibraciones” tras las riadas. “Tuvimos un problema con la pasarela y por precaución no pudimos abrirla, aunque este paseo es tan querido por la gente que pasaban y saltaban las vallas”, ha comentado Loly de Juan. Este primer tramo del paseo de ribera ha costado un total de 2,4 millones de euros que han llegado a Basauri vía Plan E.

http://www.youtube.com/watch?v=zVBEtdTSFB0

{xtypo_info}ROBO DEL COBRE DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA DEL PASEO{/xtypo_info}El bidegorri cuenta con 1.150 metros comenzando en el Mercabilbao y acabando en el actual Garbigune, cerca de Sidenor, y tiene cuatro metros de anchura lo que permite tráfico de bicicletas y numerosos viandantes. El consistorio de la localidad ha explicado el porqué de la ausencia de luz en el paseo durante las últimas semanas. “Nos han robado el cobre de la iluminación e intentaremos solucionarlo esta misma semana”, ha señalado Loly de Juan. Según se puede apreciar en el vídeo, técnicos de la Confederación han señalado que la parte inferior al puente del Malmasín es zona inundable y es posible que durante días muy lluviosos el paseo esté cerrado.

Jorge Marquínez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, ha remarcado la importancia de la seguridad de la pasarela a la hora de abrirla al público: “Tras la prueba de carga, ya podemos decir que la pasarela está completamente segura”, y ha añadido que “Basauri ha dado un paso importante para recuperar la ribera del río” con este paseo. De hecho, el municipio ha recuperado 8.300 metros cuadrados de la ribera del Nervión con esta obra, según datos de la Confederación.

Arriba