Basauri

Sustraiak dará hoy un obsequio a los vecinos que les digan dos palabras en euskara

basauri_sustraiak_fundazioa_presentacion

Regalos para los niños, bertsos y charlas “Euskeraz bizi” con Julian Iantzi, y el II. Concurso de Blogs son las iniciativas a favor del euskara en diciembre realizadas por Sustraiak Fundazioa.

El viernes, 3 de diciembre, con motivo del Día Internacional del Euskara, Sustraiak Fundazioa dará un obsequio sorpresa –hasta agotar existenciasa toda la gente que se acerque a sus instalaciones y les diga dos palabras en euskara.

Entre las actividades organizadas por Sustraiak durante el pasado mes de noviembre y a primeros de diciembre para fomentar el euskara destacan los 2.600 regalos de postales, carpetas y cajas con un bertso –“Euskera da / gure hizkuntza / emon diezaiogun / gure laguntza. Danok batera / ekin eta bultza / zuk ere badozu lana / etorri honuntza”– a los niños de 2 a 8 años; la sesión de bertsok con Sustrai Colina, Amets Arzallus, Andoni Egaña y Anjel Mari Peñagarikano para unos 500 escolares y profesor en la plaza Solobarria; las charlas, bajo el lema de “euskeraz bizi” con el presentador de televisión Julian Iantzi, en la que han participado alrededor de 250 jóvenes; y como segundo año consecutivo, han convocado el concurso de blogs en euskera con los alumnos de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachiller escolarizados en Basauri, con 7 participantes.

{xtypo_info}PNV: “EL EQUIPO DE GOBIERNO MUESTRA UN INTERÉS NULO POR EL EUSKERA Y LA CULTURA VASCA”{/xtypo_info}Sin embargo, el PNV de Basauri ha denunciado la falta de apoyo al euskera que muestra el actual equipo de gobierno: “Para nuestra sorpresa, aunque ya cada vez nos sorprende menos este tipo de actuaciones, el ayuntamiento no ha previsto la celebración del Día del Euskera con ningún tipo de acto, celebración, ceremonia, ni tan siquiera nota de prensa en apoyo de nuestra lengua”, han comentado los nacionalistas en nota de prensa.

Desde el Ayuntamiento surgió el pasado año Sustraiak Fundazioa, una fundación que componen Sustraiak Kultur Elkartea, Xibiri Euskara Elkartea y el propio Ayuntamiento, en pro del euskara y la cultura vasca. En palabras del PNV de Basauri, “una vez más se constata que el actual equipo de gobierno muestra un poco interés, por no decir nulo interés por la promoción del euskera y de la cultura vasca, encontrándonos una vez más con su nulo interés en la potenciación de los rasgos de  identidad de la cultura vasca”.

Arriba