Basauri

VIDEO // Ibaigane Zinema preve seguir la tendencia al alza tras los 2.000 espectadores de noviembre

basauri_ibaigane_kultur_etxea

La única sala que proyecta exclusivamente cine en Basauri, Ibaigane Zinema, ha duplicado el número de espectadores en noviembre respecto al anterior mes de octubre. El renovado Social Antzokia mantendrá la pantalla de cine y ofrecerá los estrenos en cartelera.

PARTICIPA EN EL SORTEO DE BONOS DE CINE. Ibaigane Zinema ha pasado la barrera de los 2.000 espectadores en el mes de noviembre, duplicando así los espectadores que acudieron a la sala en octubre. Según los datos ofrecidos por Kultur Basauri, órgano supramunicipal encargado de gestionar el cine, esta tendencia al alza seguirá durante los próximos meses: “En un principio, la respuesta del público a la nueva oferta cinematográfica  fue menor de lo que esperábamos, pero ha ido cambaindo con el paso del tiempo. Tenemos que tener en cuenta que los mejores meses para el cine son de noviembre a abril, y ahora llegan estos meses”. En total, durante los nueve meses que lleva funcionando 10.000 personas han acudido al cine.

Ibaigane Zinema, con un aforo de 182 butacas y ubicada en Ibaigane Kultur Etxea, comenzó a funcionar el pasado mes de abril proyectando en exclusivamente cine: de lunes a viernes, una película de estreno; los jueves, cine-club; y los fines de semana, cine infantil.

{xtypo_info}CINE PARA ALUMNOS EN HORARIO ESCOLAR{/xtypo_info}Ibaigane Zinema ha iniciado una campaña con diversos centros de enseñanza para que sus alumnos acudan en horario escolar a ver películas en la gran pantalla. De esta forma, el cine recupera la costumbre que también se hacía hace cerca de dos décadas, cuando Ibaigane también funcionaba como cine.

Así las cosas, a partir del mes de febrero de 2011, Basauri contará con dos salas en el centro del municipio, una dedicada exclusivamente al cine, Ibaigane Zinema, y otra con un oferta con especial incidencia en las artes escénicas, Social Antzokia. “La oferta cinematográfica que ofrecerá el Social Antzokia será insuficiente si tenemos en cuenta que el Social programa también otros espectáculos, lo que hace imposible una programación cinematográfica estable, imprescindible para contar con un público fiel”, comentan desde Kultur Basauri, por lo que el objetivo de esta iniciativa es posibilitar que a corto plazo los vecinos y vecinas de Basauri dispongan en el centro del municipio de una amplia oferta de espectáculos, tanto de teatro, danza y música, como cine.

http://www.youtube.com/watch?v=yAeqqEmaPmU

{xtypo_info}LA HISTORIA DEL CINE EN BASAURI{/xtypo_info}Basauri ha sido siempre un municipio con gran tradición cinematográfica. En la década de los 60 y 70 llegó a contar con 5 salas, el Basauri, también conocido como “Cine Viejo”, el Amaya, Avenida, Social y Arizgain. Además, tanto el Colegio La Providencia como el Colegio San José, programaban en su salón de actos cine los domingos. Con la desaparición de estos cines, la Casa de Cultura de Basauri, en aquella época la de Ibaigane era la única existente, vió como surgía bajo su influencia el Cine Club Jaiki, uno de los primeros de Bizkaia, grupo cultural que desarrolló una gran actividad hasta la reinauguración del Social Antzokia, en mayo de 1993.

En su origen, el proyecto del Social no incluía una programación cinematográfica regular, pero debido a la ausencia de salas en el municipio se decidió incluir el cine entre sus actividades. La primera película que se proyectó en el renovado teatro fue “El libro de la selva”, la mítica película de animación de Walt Disney. Desde su reapertura, el cine en el Social Antzokia ha vivido diversas situaciones. En un principio, la mayor dificultad fue habituar de nuevo a los vecinos y vecinas a acudir al cine.

Una vez conseguida la fidelización del público, el teatro municipal vivió su mejor etapa cinematográfica, momento que coincidió también con una nueva época de esplendor de la industria del cine. El antiguo Cinema Social volvió a revivir su mejor época con títulos como “Titanic” o “Full Monty”.  

Con la apertura de un complejo de cines en el Centro Comercial Bilbondo, el Social Antzokia se tuvo que adaptar a una nueva situación, incidiendo principalmente en una programación dirigida al público infantil y adulto. El cierre de los cines de Bilbondo abre una nueva etapa.

Arriba