Basauri

VIDEO // Basauri recibe el Premio Reina Sofía al municipio con mejor accesibilidad

basauri_patxi_lopez_loly_de_juan_dic_2010
Loly de Juan, alcaldesa de Basauri, ha recordado la apuesta que está haciendo Basauri para que el municipio sea cada vez más transitable para el peatón. El reconocimiento ha llegado de la mano del Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios.

Basauri ha sido galardonado con el Premio Reina Sofía al considerar que es el municipio con el mejor plan de accesibilidad a nivel estatal. Esta es la primera vez que Basauri ha participado en este concurso y su plan municipal de accesibilidad ha competido con otros pueblos de 10.000 a 10.000 habitantes.

“Sobretodo nos alegra haber ganado la primera vez que nos presentamos”, ha apuntado Loly de Juan, alcaldesa de Basauri, y “nos han valorado en una labor integral, no solamente en desarrollo urbanístico”, ya que la candidatura también reflejaba esfuerzos sociales como la celebración del Meeting Paralímpico. En palabras del lehendakari Patxi López, quien hoy ha estado en visita oficial, “la orografía en Basauri no facilita las cosas y por eso fue un municipio pionero en instalar escaleras mecánicas”. López ha instado a Basauri ha seguir trabajando y mejorando el municipio. La directora de Política Territorial en la institución local, Arantza Leturiondo, reconoció hace dos semanas que se trata de un premio “importante” a nivel estatal, “no por la cuantía económica -12.000 €-, sino porque es el premio más importante en la materia”.

http://www.youtube.com/watch?v=i-KcMgSVkjI

{xtypo_info}TRES NUEVOS ASCENSORES EN IPARRAGIRRE, PETRALANDA Y LEÓN / GAZTELA{/xtypo_info}Iñaki Martínez, concejal de urbanismo, considera que “en los años 90 ya se comenzó a eliminar las barreras arquitectónicas con las escaleras de Renfe” y posteriormente con los cinco tramos de rampas que suben a Basozelai. Ahora Basauri apuesta por los ascensores: uno en la calle Luis Petralanda, otro que conectará las calles León y Gaztela, y un tercero en Iparragirre. Tres nuevos ascensores que se suman a las obras que ha realizado Basauri para eliminar las barreras arquitectónicas. Estos tres proyectos se suman a los ya instalados en las calles Pinto Zuluaga, en el barrio del Kalero, y Doctor Fleminh, en Soloarte.

Arriba