Basauri

VIDEO // El gaztetxe de Basauri convoca una manifestación contra su desalojo

basauri_txarraska_gaztetxe_manifa
Por tercera vez, Txarraska ha convocado una manifestación para exigir una solución al Ayuntamiento sobre el futuro del gaztetxe. El consistorio ha manifestado opciones de realojo en pabellones de fábricas, pero mantiene una postura firme y de pocas palabras.

Txarraska Gazte Asanbalada ha llamado a los jóvenes de Basauri y alrededores a manifestarse este sábado, 18 de diciembre, a favor de una solución para el futuro del gaztetxe de la localidad. La marcha comenzará a las 19:00 horas en el gaztetxe y pasará por las calles del centro del municpio. La manifestación concluirá en gaztetxe donde habrá conciertos a partir de las 22:00 horas con las bandas Bajo presión, Esteka, Sobieht y Distorsión con entrada a 5 €. Esta es la tercera manifestación a favor del gaztetxe que se hace en Basauri. La primera, hace un año, fue masiva; la segunda fue en fiestas del barrio de Benta; y la tercera será la este sábado.

En los últimos meses, responsables del colectivo han denunciado que les “reventado las puertas”, “han entrado al gaztetxe sin avisar” y exigen una respuesta a sus preguntas en los plenos: “Quedamos con ellos para abrirles las puertas del gaztetxe y que tomasen las medidas, pero no aparecieron. Después, el 14 de octubre, nos encontramos con las cerraduras reventadas”.

{xtypo_info}PRIMERA MANIFESTACIÓN A FAVOR DEL TXARRASKA GAZTETXEA{/xtypo_info}http://www.youtube.com/watch?v=pcOaDitzYUM

Según han comentado miembros de Txarraska Gazte Asanblada en el programa Escena joven de bi fm, “llamamos a la brigada de obras y nos dijeron que ellos actuaron por una orden del ayuntamiento y que pueden tirar abajo todas las puertas que quieran”. Desde Txarraska han denunciado acto policiales contra ellos: “Varios ertzainas y también municipales nos han dicho que nos portemos bien y que tengamos cuidado con lo que hacemos”.

Desde Txarraska Gazte Asanblada definen como “indignante” y “falta de respeto” la postura del Ayuntamiento: “Creemos que hemos hecho suficiente para  no llegar a una situación peor, hemos tenido una actitud de colaboración, sólo tienen que pedir querer entrar en el gaztetxe y nosotros les abrimos las puertas”.

{xtypo_info}EL AYUNTAMIENTO DE BASAURI PIDE TRANQUILIDAD AL GAZTETXE{/xtypo_info}Tras la intervención del portavoz de Txarraska Gazte Asanblada en el pleno de octubre, Loly de Juan les comentó que se le respondería en el pleno siguiente como suele ser el proceder habitual. De todos modos, pidió tiempo a los representantes del Gaztetxe, ya que “habéis pedido cita ayer”, a lo que los jóvenes respondieron desde el público del pleno que “tú el año pasado nos ibas a decir las ubicaciones posibles del nuevo gaztetxe”.

http://www.youtube.com/watch?v=-hp_OYS_1DA

Según han expresado fuentes municipales, “desconocemos lo que ocurrió el 14 de octubre en el Gaztetxe, pero nos reiteramos en lo dicho. Fuimos a ver las actividades que realizan en el edificio. Les dijimos que estuviesen tranquilos porque las obras del museo tardarán tiempo”. Txarraska gestiona la planta baja y el sótano del edificio, antigua fábrica La Baskonia y posteriormente Arizko ikastola. Esta autogestión está contemplada en un acuerdo plenario del año 2001 aprobado por todos los grupos políticos, excepto el PP.

Arriba