Basauri

VIDEO // Picasso visita Basauri con los cien grabados de la Suite Vollard

basauri_expo_picasso_dic_2010

La Casa Torre de Ariz acoge la serie de obra gráfica Suite Vollard, considerada una obra maestra dentro de la producción de Picasso. La exposición mostrará, hasta el 9 de enero, los cien grabados que Picasso realizó para el marchante Ambroise Vollard entre los años 1930 y 1937.

El Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Basauri y Bancaja presentan en la Casa Torre de Ariz una de las obras maestras en el contexto de toda la producción artística de Picasso a lo largo de su vida: “La exposición Picasso. Suite Vollard” de la colección Bancaja, exposición que permanecerá abierta en la Casa Torre de Ariz hasta el 9 de enero con entrada gratuita. Esta muestra acerca al público los grabados que integran la Suite Vollard, considerada una de las series gráficas más importantes de la historia del arte, sólo comparable en calidad y extensión a los grabados realizados anteriormente por Goya o Rembrandt.

En palabras de José María Agüeros, concejal de hacienda y comercio, “la mejor forma de dar a concoer un pueblo es trayendo cosas que a su vez también tienen nombre, y qué menos se merece Basauri que Picasso”, y ha añadido que se trata de “una de las colecciones de grabados más importantes y la mejor obra gráfico de Picasso”.

http://www.youtube.com/watch?v=IC4qs826Zes

{xtypo_info}SUITE VOLLARD TALLER DEL ESCULTOR, EL MINOTAURO, REMBRANDT Y LA BATALLA DEL AMOR{/xtypo_info}Los cobres de la Suite Vollard fueron grabados por Picasso entre los años 1930 y 1937 bajo el impulso del marchante Ambroise Vollard, para quien grabó estos cobres. En la serie se encuentran reflejados los temas centrales de toda la obra picassiana. No obstante, cuatro ejes destacan en el conjunto de la Suite Vollard: El taller del escultor, El minotauro, Rembrandt y La batalla del amor. Picasso practicó en la Suite Vollard la casi totalidad de las técnicas de grabado, siendo las más habituales el aguafuerte y la punta seca, aunque también recurrió al buril. Sin embargo, de la técnica de la que sacó un mayor provecho fue del aguatinta al azúcar, que utilizó en los últimos grabados de la serie.

Arriba