Basauri

VIDEO // 5.300 firmas piden una consulta popular sobre el proyecto de Bilbao Ría 2000

basauri_otro_basauri_5000_firmas_dic_2010

‘Otro Basauri es posible’ ha convocado una manifestación el 21 de enero para que las “más de 5.000 firmas se conviertan en una exigencia democrática para una consulta popular”. La negativa del PSE y PP sería suficiente para echar atrás la moción, al no ser vinculante.

La plataforma ‘Otro Basauri es posible’ ha registrado en el Ayuntamiento de Basauri 5.317 firmas de basauriarras que abren el camino a una consulta popular sobre el proyecto de Bilbao Ría 2000. El acto de entrega de las firmas ha corrido a cargo de varios vecinos de la localidad en la Oficina de Información y Atención al Ciudadanos (OIAC).

Con la recogida de más de 5.000 firmas se supera el mínimo que el reglamento local fija en el 20% del censo electoral: “Consideramos que este respaldo legitima sobradamente una consulta popular y creemos que es una exigencia democrática para el gobierno actual, que se queda sólo en todo esto”, ha indicado Pedro Pérez de Mendiola, vecino de Pozokoetxe, en la concentración realizada en la puerta del Ayuntamiento, minutos antes de dar comienzo el pleno consistorial.

Esta es la primera vez en la historia de Basauri que una iniciativa popular reune más de 5.000 firmas para pedir una consulta popular en la que todos los ciudadanos expresarían su opinión respondiendo a una o varios preguntas. Según han comentado varios vecinos, “ante un proyecto de tal envergadura, el desarrollo de la consulta daría pie a un debate amplio sobre cómo se debería de llevar a cabo este proyecto”.

LA MOCIÓN NO ES VINCULANTE

La moción presentada por la plataforma ‘Otro Basauri es posible’ podría obtener respuesta en el próximo pleno del mes de enero por parte del gobierno municipal. Aún así, cabe recalcar que la moción no es vinculante, por lo que una mayoría simple del pleno podría echarla atrás. Por lo tanto, la negativa del actual equipo de gobierno, formado por PSE y PP, sería suficiente para que la moción no siguiese adelante. De momento, el colectivo ciudadano ha sido el único que se ha pronunciado al respecto calificando la consulta popular  como “uno de los instrumentos más democráticos y participativos que puede ejercer la ciudadanía y creemos que en ningún caso se puede coartar este derecho al pueblo por la importancia del proyecto”.

PSE CRITICA LA MANIPULACIÓN DEL PROYECTO Y LA POSTURA DEL PNV

Hasta la fecha, PSE y PP, partidos políticos que componen el gobierno local con mayoría, se han mostrado en contra de la plataforma ‘Otro Basauri es posible’ por la “manipulación a la que está siendo sometido el proyecto de regeneración urbana del municipio” y han mostrado su aprecio por los vecinos que han dado su opinión en las tres exposiciones que han mostrado la evolución de la futura regeneración de Basauri.

Fuera de pleno, vía nota de prensa dirigida a los medios de comunicación, los socialistas de Basauri han querido centrar el debate en el PNV, sin hacer mención de las firmas recabadas: “En diciembre, Bilbao Ría 2000 ha aprobado la regeneración de Garellano con un importante número de rascacielos y con todos los partidos políticos, el PNV a la cabeza, a favor”. De esta forma, el PSE Basauri ha admitido por primera vez que también se contemplan rascacielos en su proyecto para Basauri. Asimismo, los socialistas se pregunta “cual sería el discurso del PNV de Basauri de encontrarse gobernando el municipio” y critican duramente una posición jeltzale “electoral y para ganar un puñado de votos”.

MANIFESTACIÓN PARA EL 21 DE ENERO A FAVOR DE LA CONSULTA POPULAR

Durante el próximo mes de enero, la plataforma ‘Otro Basauri es posible’ continuará con su idea de sacar adelante una consulta popular sobre el proyecto de Bilbao Ría 2000. El colectivo ha convocado una manifestación para el viernes, 21 de enero, por las calles de la localidad. Además, previa a la marcha, el domingo, 16 de enero, se realizará una fiesta en la plaza Solobarria -similar a la que se ha hecho en diciembre en la palza Arizgoiti-, en la que también se seguirá con la recogida de firmas. En menos de un mes, vecinos de Basauri han realizado dos manifestaciones en contra de decisiones adoptadas por el equipo de gobierno.

Arriba