Basauri

PSE y PP tumban la moción de EB-Aralar y culpan a Diputaciones de la retirada de ayudas sociales

basauri_pleno_dic_gente_2010

Los socialistas han aclarado que “el Gobierno Vasco ha retirado las ayudas sociales, porque la Diputación se lo ha pedido”. EB-Aralar, por su parte, exigen que se investigue el fraude de empresas y “no se empiece siempre por el más débil”.

Bidebieta

El pleno de diciembre en el Ayuntamiento de Basauri trascendió una vez más las fronteras municipales. Esta vez, el debate se ha centrado en la retirada de las ayudas sociales a 4.776 personas en la CAV “por no estar de alta como demandantes de empleo en el INEM o Lanbide”, según indica una carta firmada por Jon Etxebarria Orue, Director General para la Insercción Labora de la Diputación de Bizkaia, dirigida a Pedro María Sanchez Amado, Director de Inclusión Social del Gobierno Vasco.

Macu Miranda, portavoz de Ezker Batua, ha culpado al Gobierno Vasco de la retirada de las ayudas sociales, “que de un día a otro, ha dejado a muchas familias en la pobreza”. Asimismo, Miranda ha exigido que se acabe con el fraude empresarial y “que no se empiece siempre por el más débil”. Junto a Ezker Batua, Aralar ha exigido al pleno municipal que se muestre en contra de la medida adoptada por el Gobierno Vasco.

Arantza Osorno, concejala socialista de relaciones ciudadanas del Ayuntamiento de Basauri, y Jasone Valle, portavoz del PNV, han hecho alusión en sus intervenciones a la carta anteriormente mencionada. Osorno ha dejado claro que la actuación del Gobierno Vasco se ha debido a una petición de la Diputación: “El Gobierno Vasco lo ha hecho porque lo ha dicho la Diputación”. Valle, por su parte, ha hecho hincapié en la retirada de ayudas sociales a “mucha gente que tiene derecho a recibirlas”. José María Agüeros, portavoz del PP en Basauri y concejal de promoción económica, ha admitido que en el caso de que se hayan producido errores en la retirada de ayudas y “así lo demuestre, se tendrá que indemnizar a esa gente”, y ha recalcado la responsabilidad de las Diputaciones en “el fraude que se ha hecho durante años y por el que mucha gente no puede recibir ayduas a adía de hoy”.

PROTESTAS DE LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES

Otro de los momentos del último pleno del año ha sido la invasión de varios funcionarios del espacio de debate del pleno municipal con una pancarta en la que se podía leer “no a los recortes”, en referencia al recorte del 5% en los salarios de los funcionarios. Tras varias interrupciones y su participacíón en ruegos y preguntas, la invasión de los funcionarios municipales se produjo al término del pleno, por lo que no hubo que suspenderlo, tal y como ocurrió en el mes de septiembre. Patxi Sánchez, representante de CCOO, fue el encargado de hablar en el pleno. En mayo, los sindicatos mayoritarios en el Ayuntamiento de Basauri firmaron a favor del Plan Euskadi +09.

Arriba