Basauri

El juzgado desestima el recurso de Begoña de Juan por golpear a un vecino

basauri_sanfausto_imagen_balcon

El Juzgado de Instrucción de Bilbao ha desestimado el recurso presentado por la concejala socialista de Basauri a la sentencia dictada por el juzgado en el mes de mayo del pasado año. La pasada primavera, su hermana y alcaldesa, Loly de Juan, anunció que Begoña recurriría el auto porque “el juez no ha tenido en cuenta las pruebas de la defensa”.

Bidebieta

Begoña de Juan tendrá que hacer frente a la sentencia dictada el 25 de mayo de 2010 por el Juzgado de Instrucción nº 10 de Bilbao, quién imputó a la concejala socialista una falta de “maltrato de obra” por la que fue condenada al pago de 90 € al agredido -un pago dividido en seis euros al día durante dos semanas-, una responsabilidad penal subsidiaria de un día por cada dos de multa, además de hacerse cargo de los costes del juicio.

Según ha podido saber Bidebieta Irratia vía fuentes judiciales hechas publicas hoy, 18 de enero, el recurso impuesto por Begoña de Juan a la sentencia dictada por el juzgado bilbaíno ha sido desestimado, por lo que se mantiene la sentencia y sus respectivas imputaciones. Asimismo, el joven del municipio queda absuelto.

UN JUICIO QUE SE ARRASTRA DESDE 2009

Concretamente, fue el el 25 de mayo del pasado 2010 cuando su hermana y alcaldesa, Loly de Juan, anunció que Begoña recurriría el auto porque “el juez no ha tenido en cuenta las pruebas de la defensa”. De Juan argumentó que “la verdadera víctima” había sido su hermana, que reaccionó “en defensa propia”.

Aquel mismo día, fuentes del Ayuntamiento de Basauri confirmaron que no habría dimisión de la concejala socialista, ni disculpa pública de la alcaldesa. El grupo socialista criticó duramente la utilización política de este asunto, debido a las criticas de PNV, Ezker Batua y Aralar. Estos útimos exigieron la “dimisión inmediata” de Begoña de Juan y una “disculpa pública” de Loly de Juan al joven por haber salido en defensa de su hermana.

Arriba