Basauri

VIDEO // 700 vecinos se manifiestan por una consulta popular sobre el plan de Bilbao Ría 2000

basauri_otro_basauri_manifestacion_enero_pancarta

Cerca de 700 basauriarras han salido a la calle para pedir una consulta popular sobre la futura regeneración del municipio contemplada en el plan expuesto por Bilbao Ría 2000. La manifestación ha estado organizada por el colectivo ‘Otro Basauri es posible’ que contiene el respaldo de todos los partidos en la oposición de la localidad.

Bidebieta

La marcha ha partido de la plaza Arizgoiti con más de 300 personas y ha concluido en la plaza de Benta con cerca de 700. Representantes de la plataforma han leído un comunicado que insta al gobierno municipal a aceptar en pleno la realización de una consulta popular “para que los vecinos de Basauri puedan participar activamente” en el plan de Bilbao Ría 2000, que contempla la regeneración de los barrios de Pozokoetxe, Bidebieta y San Fausto, el núcleo de Basauri.

Han criticado al actual equipo de gobierno por que “nunca nos han contestado a lo que hemos planteado y sólo han hecho marketing de este proyecto sin entrar en las cuestiones de fondo”. Además, han recordado las reivindicaciones que vienen haciendo durante los últimos meses: “Renfe tiene una deuda historia con Basauri y ahora quiere dar el pelotazo. El 41% de la operación va destinada a la construcción de la playa de vías de Lapatza. Esto lo debería pagar Adif, pero no los basauriarras. Incluso, se podría conseguir dinero del Ministerio de fomento, Gobierno vasco, Diputación de Bizkaia y fuentes de la Unión Europea”.

La propuesta de Bilbao Ría 2000 recoge grandes actuaciones urbanísticas como la conexión de los tres barrios mediante la desaparición de la trintxera y el puente de Arizgoiti y la construcción de áreas libres, además de las ya anunciadas 500 viviendas libres, 200 VPO y 1.000 aparcamientos públicos soterrados, datos ofrecidos por Bilbao Ría 2000. Loly de Juan, alcaldesa de Basauri, ha recalcado en más de una ocasión que “este equipo de gobierno no se va a resignar a que Basauri muera. Esta es la oportunidad para la regeneración”.

EL PLENO VOTARÁ EL JUEVES LA CONSULTA POPULAR

Una vez más, han recordado que la planificación de Bilbao Ría 2000 para la regeneración del núcleo de Basauri incluye “cuatro rascacielos de 18, 17, 15 y 13 pisos de altura en el centro del pueblo sólo para que les salgan las cuentas. Además, si el proyecto es deficitario, todo esto lo pagarían los basauriarras”, han añadido.

La moción presentada por la plataforma ‘Otro Basauri es posible’ en el pasado pleno de diciembre podría obtener respuesta el próximo jueves, 27 de enero, por parte del gobierno municipal. Aún así, cabe recalcar que la moción no es vinculante, por lo que una mayoría simple del pleno podría echarla atrás. Por lo tanto, la negativa del actual equipo de gobierno, formado por PSE y PP -ambos a favor del modelo de regeneración planteado por Bilbao Ría 2000-, sería suficiente para que la moción no siguiese adelante. Los socialistas han querido criticar la postura “electoral” del PNV que “sólo busca un puñado de votos”, haciendo referencia a los votos a favor de los jeltzales en diferentes actuaciones urbanísticas de Bilbao Ría 2000 en Ametzola y Garellano.

Arriba