Basauri

Herriko Taldeak pide a De Juan una disculpa pública por la agresión a uno de sus miembros

basauri_san_fausto_2009_balcon_foto

Herriko Taldeak ha criticado el intento del equipo de gobierno de desviar la atención “hablando de si se han pagado o no las costas” del juicio y lamenta que los socialistas no vayan a rectificar tras la sentencia del juzgado.

El colectivo popular encargado de organizar los sanfaustos de Basauri, Herriko Taldeak, se ha pronunciado por primera vez en nota de prensa sobre la sentencia que absuelve a Rubén Galas, miembro del colectivo, que recibió un ‘sopapo’ por parte de la concejala socialista Begoña de Juan, según recoge la sentencia de la Audiencia Provincial.

{xtypo_info}NOTA DE HERRIKO TALDEAK{/xtypo_info}Al respecto de la comparecencia pública de la Concejal del Ayuntamiento, señora Begoña de Juan, en relación con la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Bizkaia, mediante la cual se absolvía definitivamente a nuestro compañero Rubén Galas, desde Herriko Taldeak queremos hacer varias observaciones:

– Herriko Taldeak nunca ha dudado de la versión de los hechos aportada por los integrantes de nuestra organización presentes en los hechos. Si hasta ahora no nos hemos pronunciado ha sido por respeto a los tribunales de justicia y a los deseos expresos de nuestro compañero Rubén.

– Por debajo de la maraña legal con que se ha intentado tapar este asunto y pese a las cortinas de humo que intentan echar y que no vamos a valorar, subyace un hecho muy grave: Un cargo público en el ejercicio de sus funciones ha agredido a un ciudadano en la supuesta ‘casa de todos’ que es el Ayuntamiento de Basauri. Así lo han reconocido ya dos tribunales diferentes. No sirve por tanto que intenten desviar nuestra atención hablando de si se han pagado o no las costas del proceso o de en qué mes se publicó la sentencia.

– Parte del ‘trabajo’ de la señora De Juan, por usar sus propias palabras, es la representación pública de los ciudadanos de este municipio. No podemos evitar preguntarnos si para ella, el concepto de representación pública incluye propinar bofetadas a la ciudadanía, así que lamentándolo mucho, la crítica que desde HT hacemos sí que es a su trabajo.

– Pero es que además, ya que la señora De Juan habla de ‘campañas de acoso y derribo’, debemos recordar que nuestro compañero Rubén no ha hecho otra cosa que defenderse de una acusación que, no olvidemos, podía haber tenido en su caso graves consecuencias. tampoco podemos obviar que desde la privilegiada posición que ocupan, nuestros responsables municipales han vertido toda clase de acusaciones sobre nuestro compañero que, según la sentencia, no tienen fundamento alguno.

– Al hilo de esa campaña en contra de Rubén, no podemos ni queremos pasar por alto que en el Pleno celebrado pocos días después de la agresión y según se recoge en el acta del mismo, la señora alcaldesa y  -no olvidemos- hermana de la agresora, decía: “También tenemos que decir que nos parece inadmisible que en el Pleno de hoy, en el que todos los partidos políticos, Grupos Municipales, con representación en el Ayuntamiento, secundemos una declaración institucional contra la violencia machista, no se tenga en cuenta que la persona agredida sea una mujer”. También destacan en ese sentido las declaraciones realizadas por Loly de Juan al diario Deia, en las que indicaban las graves consecuencias a las que se enfrentaba Rubén. ¿Cómo puede la alcaldesa quedarse tan tranquila tras intentar equiparar a nuestro compañero a un maltratador?¿Piensa rectificar ahora que la justicia ha puesto a todos en su sitio?. Mucho nos tememos que no.

– Abundando en la estrategia de la confusión, pocas horas después la alcaldesa pedía en el pleno municipal que no se trivializase la violencia en una tierra en que la persecución y la aniquilación del diferente están a la orden del día, ¿Qué insinúa Loly de Juan en esta ocasión?¿Mantiene aún que su versión de los hechos, desestimada ya dos veces por la justicia es la correcta?¿Como casa esto con su pretendido respeto a la decisión de la Audiencia Provincial?

– Que dos sentencias después, lo único que oigamos de la citada señora Begoña de Juan sea que lamenta profundamente no haber sabido llevar correctamente este episodio y “no haber estado por encima de las circunstancias” nos sabe a poco, honestamente. Esperábamos por lo menos una petición de disculpas pública ya que pública ha sido la afrenta.

– Con respecto al deseo que expresa la señora Begoña de Juan en el sentido de que las fiestas no vuelvan a verse crispadas, queremos expresar que desde esta organización nunca se ha buscado crispación ni conflicto alguno. Los hechos acaecidos en 2009 fueron la respuesta de la ciudadanía de Basauri a la postura de intransigencia y prepotencia del equipo de gobierno municipal en la gestión de nuestras fiestas. Como nos hemos hartado de repetir, HT lleva cerca del medio siglo trabajando de la misma manera y nunca ha tenido la necesidad de enfrentarse a ningún poder político. Quizás sean otros los que deban hacer autocrítica respecto a lo ocurrido ese año.

Arriba