Basauri

VÍDEO // PNV y EB/Aralar abandonan el pleno al no atrasar PSE y PP el debate de la consulta

basauri_pleno_enero_2011_pnv_pse_bego
La oposición y ‘Otro Basauri es posible’ lamentan que el derecho a huelga “no sea un argumento para la alcaldesa” para aplazar la moción sobre la consulta popular. La agrupación vecinal ha pedido al equipo de gobierno que dé marcha atrás y apruebe la consulta.

Los concejales de PNV y EB/Aralar abandonaron el pleno del pasado jueves, 27 de enero, por la negativa de la alcaldesa Loly de Juan a aplazar a febrero la discusión de la consulta popular, al coincidir con la convocatoria de huelga general realizada por varias organizaciones integradas en la plataforma ciudadana Otro Basauri es Posible.

En una nota firmada por la toda la oposición, los jeltzales y la coalición de izquierdas achacaban a la alcaldesa Loly de Juan la decisión de no atrasar el debate al pleno y le acusan de “gobernar de espaldas al municipio, como una verdadera cacique, y sin tener en cuenta la participación ciudadana, la soberanía popular y el derecho a la huelga”.

PNV y EB/Aralar consideran que a día de hoy “la única manera” de defender los intereses de la ciudadanía basauriarra, así como la “legitimidad” de su propuesta es con la “protesta pública” a través de su ausencia en el pleno, motivo por el que se han marchado durante el debate de ese punto.

{xtypo_rounded2}{xtypo_download}PNV, EZKER BATUA, ARALAR Y EA PIDEN LA DIMISIÓN DE BEGOÑA DE JUAN{/xtypo_download}Durante los últimos días, todos los partidos de la oposición han pedido la dimisión de la concejala del Área de Modernización, Begoña de Juan, debido a la sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial que afirma que la edil propinó un ‘sopapo’ a un vecino, miembro del colectivo Herriko Taldeak. Los jeltzales fueron más allá y pidieron la dimisión de la alcaldesa y hermana, Loly de Juan: “Todos hemos pasado momentos dificiles, pero a un cargo público no se le puede escapar la mano y dar un sopapo. Además, Loly de Juan dió la vuelta a la tortilla y explicó en pleno que prácticamente fué agredida su hermana y ella se había defendido”. Loly de Juan ha zanjado la discusión diciendo que la dimisión de la concejala “no la contemplamos, porque el cargo de edil es inherente a la persona”.{/xtypo_rounded2}
http://www.youtube.com/watch?v=2Bd94Fw8_Fk

{xtypo_info}‘OTRO BASAURI’ PIDE A PSE-PP QUE RECONSIDEREN SU ACTITUD Y DEN EL VISTO BUENO A LA CONSULTA{/xtypo_info}La plataforma ‘Otro Basauri es posible’ también ha querido dar su versión de los hechos. Han explicado que registraron el 30 de diciembre la moción para que fuese debatida en el pleno de enero, sin tener en cuenta que la fecha iba a coincidir con la huelga general, y que una vez visto que así era, el 19 de enero, enviaron una carta, vía registro, a Alcaldía pidiendo el traslado del debate a febrero. Tras la negativa a aplazar la discusión, la oposición y la agrupación vecinal lamentan que el derecho a huelga “no sea un argumento para la alcaldesa”.

‘Otro Basauri’ ha criticado la actitud “dictatorial y antidemocrática de PSOE-PP al rechazar con sus votos la consulta popular avalada por las más de 5.400 firmas de basauriarras que, con su apoyo, legitiman este instrumento de participación ciudadana real”. Por todo ello, la plataforma exige al equipo de Gobierno dar marcha atrás, que reconsidere su actitud y dé el visto bueno a la consulta popular para que el pueblo de Basauri exprese su voluntad respecto al futuro urbanístico del centro del municipio.

Arriba