Basauri

La izquierda abertzale de Basauri se presenta en sociedad para volver a las urnas 8 años después

basauri_ezker_abertzalea_aurkezpena_ots_2011

La última vez que la izquierda abertzale tuvo representación legal en Basauri fue la conseguida en las elecciones municipales de 1999 con tres escaños de la formación denominada Euskal Herritarrok.

El pasado sábado, 5 de febrero, la izquierda abertzale se presentó en sociedad con la lectura de un comunicado bajo el nombre “Herri programa 2011. Zure ahotsa, gure hitza!”. La presentación del renovado proyecto coincide con el acto que el partido está llevando a cabo en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el que Rufi Etxebarria, actual portavoz de la izquierda abertzale, ha condenado “cualquier violencia, incluida la de ETA” y los estatutos del nuevo partido recogerán esta afirmación. Un gesto que podría significar la vuelta de la izquierda abertzale a las urnas.

En el ámbito local de Basauri, la izquierda abertzale ha criticado el modelo de gestión de PNV, PSE y PP que ha acarreado una crisis de modelo económico, social, ecológico y de valores: “Claro reflejo de este modelo son las cuentas municipales para el 2011. El mayor montante de dinero público se lo van a llevar las grandes estructuras que van a hipotecar el futuro económico y estratégico de nuestro pueblo y que sólo generan trabajo precario, subcontratado y temporal y, eso sí, grandes beneficios para las empresas adjudicatarias y entidades financieras”.

{xtypo_info}RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES 1999-2007{/xtypo_info}basauri_elecciones_municipales_votos

La izquierda abertzale ha criticado la gestión de “un Ayuntamiento, cerrado a cal y canto, que niega una y otra vez la voz a la ciudadanía” y “donde se gestiona despóticamente y la creencia es que la única participación que debe tener la ciudadanía es cada cuatro años”. Según recogen en el comunicado, el Ayuntamiento debe ser “un punto de encuentro, donde se escuche y se dé voz a todos y todas los basauriarras”.

{xtypo_info}EZKER ABERTZALEAREN HERRI PROGRAMA{/xtypo_info}La izquierda abertzale ha dicho que enviará a los 18.000 hogares de Basauri “instrumentos para canalizar la participación de la ciudadanía, para escuchar su voz, porque impulsamos la participación popular en el Ayuntamiento”. A pesar de no mostrar ninguna actuación concreta, han definido los valores de su programa político:

Un herri programa “que palpe” en cada pueblo los problemas que genera la crisis.
Un herri programa “que saboree” el proceso democrático abierto en Euskal Herria.
Un herri programa “que inspire” aire fresco ya a cambio real de políticas a nivel municipal para un verdadero cambio político y social).
Un herri programa “que hable” Euskara
Un herri programa “que se escuche” con voz de mujer.
Un herri programa “que camine” respetando el medio ambiente.
Un herri programa “que se sienta a hablar” con los mayores y “tenga música y letra” de los más jóvenes.
Un herri programa escrito a mano y un herri programa que navega y crece en la red.
Un herri programa para ella, un herri programa para ti, un herri programa para nosotras y por que no, un herri programa para todos.

Arriba