Basauri

VÍDEO // El Social Antzokia ultima las obras del teatro para su reinauguración

basauri_social_antzokia_inauguracion_previa_2011

Así es como está el teatro Social Antzokia a un día de su reinauguración. Los trabajadores ultimas los últimos retoques para que la reinauguración no falle nada.

Un renovado Social Antzokia abrirá sus puertas al público el sábado, 26 de febrero a las 20:30 horas, con el Orfeón donostiarra y la BOS. El teatro cuenta con unas instalaciones que permitirán traer espectáculos de mayor embergadura que hasta ahora, debido a la ampliación del escenario. Uno de los objetivos de la obra ha sido convertirse en “un teatro de referencia en la cornisa cantábrica”, en palabras de Loly de Juan, alcaldesa de Basauri, que también ha comentado que este ha sido su “capricho” en esta legislatura. Gerardo Ayo, gerente del teatro, opina que “las mejoras técnicas en infraestructura y en sonido son las que nos permitirán mejorar la oferta”. Se espera que todo esté termiando para la reinauguración, excepto la fachada trasera del teatro que estará de obras otros quince días más.

{xtypo_info}MENOS CINE Y MÁS ESPECTÁCULO{/xtypo_info}A pesar de la renovación, el teatro mantiene el aforo de 752 personas, aunque mejora la infraestructura para los trabajadores y para el espectador con la construcción de un ascensor en la fachada exterior del teatro. Una de los cambios más significantes del Social Antzokia será la ausencia de cine –limitada a los estrenos en cartelara, el resto se proyectará diariamente en Ibaigane Zinema– y el aumento de los espectáculos.

http://www.youtube.com/watch?v=pBmfl8e3Tr8

La reinauguración del Social Antzokia con el Orfeón donostiarra y la BOS contará con 121 invitados por parte del Ayuntamiento. Debido a las pocas localidades que quedan libres para los basauriarras, el Ayuntamiento y el Social Antzokia han organizado dos jornadas de puertas abiertas para el domingo -invitaciones agotadas- y el lunes con la proyección de la cinta ‘Pa negre’, ganadora del Goya a Mejor Película, con invitación a recoger en taquilla.

{xtypo_info}3 MILLONES DE EUROS “DESPILFARRADOS” EN ÉPOCA DE CRISIS{/xtypo_info}La coalición Ezker Batua / Aralar de Basauri ha criticado el “despilfarro económico” del equipo de Gobierno en la reforma del Social Antzokia ante la crisis económica existente y la alta tasa de paro en el municipio, cercana al 20 por ciento.

La coalición de izquierdas ha precisado que la propia alcaldesa, Loly de Juan (PSE), ha reconocido que la obra del Social costará al pueblo de Basauri un millón de euros, “si bien el año pasado se destinaron dos millones de euros de los presupuestos municipales a este fin”.

EB/Aralar está de acuerdo con que se acometiera una reforma de la instalación cultural, pero cree que ésta, atendiendo a la situación económica y al desempleo, debería haber sido “más ajustada a la realidad”, cuando el paro en Basauri ha aumentado en 1.100 personas, se acerca al 20% y sólo el 15% de los desempleados no tiene más que los estudios básicos.
La coalición ha definido la obra del Social Antzokia como “faraónica” y ha criticado al equipo de gobierno por “no preocuparse de los vecinos y sacar provecho político del pueblo”.

Arriba