Basauri

VÍDEO // El Metro en Basauri ya es una realidad

basauri_metro_ariz_llegada_lolydejuan

Con una inversión pública de 64 millones de euros en las obras que han durado cinco años, el Metro ha llegado esta mañana a primera estación de Basauri. La segunda parada se abrirá en otoño.

Los vecinos de Basauri ya tienen Metro. A las 11:00 horas de hoy, 28 de febrero, el primer Metro ha llegado a Basauri. El lehendakari Patxi López y el diputado general José Luis Bilbao han sido recibidos por Loly de Juan, alcaldesa de Basauri, en uno de los andenes de la estación de Ariz. Las autoridades han confirmado que “no habrá atrasos” y la segunda parada estará lista para otoño. Entonces, Basauri contará con cuatro bocas de acceso y dos ascensores.

http://www.youtube.com/watch?v=wpzTlDZS-Zc

Tras el corte de cinta y el aurresku de honor, Loly de Juan ha señalado que “hoy es un día histórica, hoy llega el tren de la modernidad a Basauri, porque el pueblo que no se renueva, se muere”. Ha querido recalcar que “conectamos Basauri con el área metropolitana, o mejor al revés, el área metropolitana con Basauri” y que la llegada del Metro “supondrá un crecimiento económico para un pueblo que ha conocido lo peor de la crisis”.

{xtypo_info}PROTESTAS POR LA ACCESIBILIDAD AL METRO{/xtypo_info}La entrada y salida de las autoridades al Metro no ha sido nada fácil. La Ertzaintza ha organizado un cordón de seguridad debido a que cerca de cien basauriarras han protestado por la “nula” accesibilidad a las estaciones para las personas de movilidad reducida. Los vecinos de Ariz, Urbi y Soloarte tienen la barrera arquitectónica en la cuesta de la calle Valencia que lleva a una de las bocas de Metro. Las asociaciones de vecinos han pedido la instalación de rampas mecánicas en la calle Valencia para posibilitar el acceso al Metro a las personas en silla de ruedas, con muletas o que tengan alguna deficiencia para poder desplazarse por grandes pendientes.

Arriba