Basauri

Las víctimas del 3 de Marzo y del Bloody Sunday recuerdan a Vicente Antón Ferrero

basauri_vicente_anton_ferrero_homenaje_marzo_2011

El sábado, 5 de febrero, cerca de cien personas homenajearon a Vicente Antón Ferrero, un joven que fue asesinado el 8 de marzo de 1976 por las Fuerzas de Orden Público (F.O.P.) franquistas en la calle que a día de hoy lleva su nombre en Basauri durante una protesta por los acontecimientos del 3 y 4 de marzo en Vitoria-Gasteiz, donde fueron asesinados otros cinco trabajadores y 85 sufrieron disparos y contusiones.

Programa: Escena joven
Fecha: 03/03/2011
Descargar: MP3

En el acto celebrado en Basauri, estuvieron representantes de las Víctimas del 3 de Marzo de Vitoria y de las Víctimas del Bloody Sunday de Derry -masacre vivida en Irlanda del Norte en el año 1972-. Estos últimos tomaron la palabra para mostrar su respeto a Ferrero y señalaron la necesidad de seguir recordando estos hechos. En el homenaje han participado Herriko Taldeak, comisión de fiestas de Basauri, el movimiento pro amnistía, Ahaztuak, Sare Antifaxista y Txarraska Gazte Asanblada.

EL 8 DE MARZO EN LAS CALLES DE BASAURI
Tras las huelgas generales del 16 y 17 de febrero, el 3 de marzo se convocó una nueva jornada de paro en Bizkaia para hacer frente a los despidos, cierre de empresas y recortes de derechos civiles. Ese mismo día, la Guardia Civil disparó fuego real contra una concentración de trabajadores en la iglesia de San Francisco (Vitoria-Gasteiz) y mató a cinco personas y 85 resultaron heridas por disparos y contusiones.

En respuesta a estos acontecimientos, se convocaron manifestaciones en diferentes puntos de Bizkaia. El 8 de marzo, en una marcha celebrada en Basauri, las FOP franquistas disolvieron con armas de fuego real la manifestación y asesinaron a uno de los trabajadores que se encontraba en la protesta: Vicente Antón Ferrero. Según testigos, un policía disparó en cabeza a menos de siete metros al joven, que fue trasladado al hospital de Bilbao y falleció minutos más tarde.

Vicente Antón Ferrero, natural del pueblo zaragozano de San Martín de Tavóra y por aquel entonces vecino de Basauri, fue asesinado cuando tenía 18 años. Lo ocurrido el 8 de marzo en las calles de Basauri nunca se ha investigado y nadie ha sido juzgado por ello. A día de hoy, una calle en Basauri lleva su nombre y se observa en ella una plaza con la siguiente inscripción:

basauri_vicente_anton_ferrero_placa_2010

Arriba