Basauri

VÍDEO // Basauri inaugura los puentes nuevo y centenario de Artunduaga

basauri_artunduaga_puentes_mar_2011

Ya están abiertos al tráfico rodado y de peatones los dos puentes de Artunduaga. Se ha instalado una nueva pasarela y se ha reconstruido el puente viejo para el uso del viandante. La obra asciende a 2,3 millones. Basauri ya cuenta con un paseo de ribera de 2 kilometros.

Los vecinos de Basauri ya cuentan con dos puentes abiertos al tráfico y al peatón que conectan la parte de Sidenor con los polígonos de Artunduaga. Los vehículos podrán pasar por el nuevo puente que cuenta con dos carriles y el complicado tráfico de la zona lo han ordenado con dos rotondas, una a la entrada del puente y otra a la salida. El puente que hasta hace unos meses se utilizaba pasa el paso del tráfico rodado, ha quedado abierto para los peatones y ha sido reconstruido imitando su fachada de hace cien años. La obra entera ha rondado los 2,3 millones de euros, y por el momento, faltan el bidegorri y la decoración floral de las rotondas. Si sumamos estos dos, Basauri ya cuenta con 14 puentes en el municipio.

http://www.youtube.com/watch?v=MiqyD6DqeCQ

{xtypo_info}EL PUENTE CENTENARIO VUELVE A SUS ORÍGENES{/xtypo_info}“Nos ha costado convencer a la agencia del agua, URA, pero aquí está el puente que es patrimonio histórico de Basauri”. Son palabras de Iñaki Martínez, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Basauri, que ha recordado los rifi-rafes que han tenido con URA y Sidenor para no tener que tirar el puente. La agencia del Agua y Sidenor opinaban que era necesario derrumbarlo debido a los problemas que pueda generar en posibles inundaciones en Basauri. Finalmente, el consistorio logró convencer a ambas partes para que el puente, de más de 100 años, se mantuviese en su sitio, se remodelase y se abriese para el uso de los peatones. Uno de los puentes que le supera en edad es el de Ariz, que en la guerra civil sufrió bombardeos y vió como volaban su ojo derecho e izquierdo.

Arriba