Basauri

VÍDEO // Basauri recoge 12.000 toneladas de residuos sólidos urbanos en 2010

basauri_reciclaje_container

La recogida de residuos sólidos ha disminuido un 2% debido a la recogida selectiva para su reciclaje. El reciclaje de papel y cartón ha aumentado un 23% en los últimos tres años.

Basauri ha generado 12.112 toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) en 2010, cantidad que ha disminuido un 2% en los tres últimos años debido a los procesos de recogida selectiva de materiales para reciclar. Desde 2008, el municipio cuenta con un contenedor cada 105 habitantes, es decir, cerca de 400 contenedores repartidos en todo el pueblo, que se recogen mediante las mejoras del sistema de carga lateral. Estos contenedores han evitado los problemas de olores y suciedad en las calles. Asimismo, también se han recogido otros materiales como 17 toneladas de aceite doméstico y 403 toneladas de voluminosos.

Como indicador del compromiso de Basauri con la conservación del medio ambiente, se han instalado diez ecopuntos en el municipio destinados a la recogida y posterior reciclado de pequeños residuos domésticos como CD / DVD, teléfonos móviles, cargadores y bombillas). Además, durante los próximos meses, un contenedor de reciclaje especial -que se muestra en el vídeo que acompaña a esta noticia- estará rotando por diferentes pountos del municipio. Hasta el 27 de marzo, el recipiente estará en Basozelai, junto a las nuevas VPO que se siguen construyendo. Más adelante, el container se instalará en las calles Asturias, Autonomía, Matxitxako, Cataluña, la plaza Solobarria y los parques de Soloarte en Ariz y Pinceles en San Miguel.

http://www.youtube.com/watch?v=TmCMSXmq_ys

{xtypo_info}AHORRO DE LA TALA DE 67.365 ÁRBOLES{/xtypo_info}En el caso del papel y cartón que posteriormente es reciclado, se han recogido 1.997 toneladas, un 23% más que en los últimos tres años. Estos contendores son de color azul y el municipio cuenta con cerca de 150. Según detalla el Ayuntamiento de Basauri en nota de prensa, el total de papel y cartón recogido en el municipio de Basauri en estos últimos tres años ha supuesto los siguientes beneficios ambientales:
– Ahorro de la tala de 67.365 árboles
– Ahorro de 31.563.000 litros de agua
– Ahorro de 27.036.000 Kw/h de energía (equivalentes a 1.126 toneladas de petróleo)
– Ahorro de 6.312 toneladas de residuos que se generarían en el proceso de fabricación de papel a partir de materia prima forestal.

Arriba