Basauri

VÍDEO // Basauri regala 2.000 dispositivos para ahorrar un 50% de agua

basauri_agua_regalo_dosificador

Los kits de ahorro se repartirán a partir de mañana en la OIAC. Además, el consistorio planea un programa para la recuperación de aguas grises y de piscinas para utilizarlas en el riego y baldeo de jardines.

Con el objetivo de reducir el consumo de los ciudadanos de Basauri, el Ayuntamiento regala a partir de mañana, 23 de marzo, en la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC) 2.000 kits “Pónselo. 50% de ahorro” que incluyen una boquilla dosificadora adaptable a un grifo y una bolsa que sirve para comprobar el ahorro en el consumo.

De esta manera, el Ayuntamiento de Basauri se suma a la campaña de Unesco “Agua para las ciudades. Respondiendo al desafío urbano”. De hecho, al igual que todos los municipios vizcainos, Basauri tiene un reto importante por cumplir. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo máximo de 80 litros por persona al día. En palabras de Iñaki Martínez, concejal de urbanismo, “Basauri está por encima. Consumimos 94 litros por habitante al día, aunque la cifra hace siete años llegó a 113 litros por persona. En los próximos años, queremos seguir bajando hasta llegar a los 80 litros”.

http://www.youtube.com/watch?v=mapK3Oxatys

{xtypo_info}PÉRDIDAS DE AGUA DESDE IBAIGANE HASTA SOLOARTE{/xtypo_info}Uno de los principales obstáculos en el ahorro de agua es la pérdida de la red de distribución de agua potable. Según la información ofrecida por el consistorio, en los últimos 25 años, ha disminuido un 16%, y a día de hoy, la mayoría de las fugas están en las comunidades de propietarios. Los barrios que más pérdidas de agua tienen son los que van desde Ibaigane hasta Soloarte. Otros barrios han corrido peor suerte hasta ahora. Finaga, Luzarra y Atxikorre han entradao en la red de saneamiento gracias a las inyecciones económicas de la Diputación Foral de Bizkaia a primeros de 2008.

Arriba