Basauri

VÍDEO // La policía municipal expulsa del pleno a varios funcionarios de Basauri

basauri_pleno_desalojo_funcionarios_policia_mar_2011

La policía municipal ha sacado uno por uno del pleno a cerca de veinte funcionarios del Ayuntamiento de Basauri que protestaban por los recortes salariales. El pleno ha seguido adelante con las protestas de los funcionarios desde el exterior de la sala.

Antes incluso de comenzar el pleno, una veintena de lo funcionarios municipales ya avisaban que esta vez también habría protestas. Al mismo tiempo, Loly de Juan, alcaldesa de Basauri, adelantaba lo que minutos después iba a ocurrir: “Esta vez no va a ser lo mismo que las anteriores”. Una vez comenzado el pleno, los funcionarios seguían con las protestas. Han hecho referencia a los recortes salariales “por encima de los establecido por el Estado” y han reprochado al Ayuntamiento que tengan ocho millones de superávit cuando “han dicho todo este rato que no tenían dinero”.

La policía municipal ha sacado en brazos uno a uno a los cerca de veinte funcionarios municipales, que han continuado con sus protestas desde el otro lado de la puerta de la sala. Loly de Juan ha aclarado que los recortes “se han hecho en Basauri, igual que en Matalascañas o en Finisterre. En todos los sitios se han hecho los recortes durante este 2011 hasta fin de año. En Eudel hay una mesa de negociación para casos como este, pero ellos pueden hacer todas las movilizaciones que quieran, están en su derecho”.

http://www.youtube.com/watch?v=yWA1I_lzmYM

Esta ha sido la tercera vez consecutiva en la que los funcionarios municipales han intentado impedir la celebración del pleno, que finalemente ha transcurrido con las puertas cerradas -nadie ha podido entrar desde el exterior- entre gritos, protestas y golpes desde el exterior y sin la posibilidad de que los políticos y los ciudadanos que han querido intervenir en ruegos y preguntas hayan podido hacerlo sin levantar la voz. Los trabajdores han criticado los recortes “impuestos de forma unilateral por el equipo de gobierno” y aseguran que los recortes están siendo mayores que en otras instituciones locales “e incluso por encima del Decreto de Zapatero”. Las protestas han continuado fuera del consistorio con los abucheos a los miembros del equipo de gobierno a su salida del Ayuntamiento.

Arriba