Basauri

El Área de Modernización cumple con los objetivos de participación ”ciudadana activa”

basauri_vecinos_calle_nagusia_ayuntamiento_2010

El Área de Modernización da por cumplidos los primeros objetivos del Departamento de Participación Ciudadana con la creación del Reglamento y los Consejos Sociales, y afirma que los ciudadanos participan “cada vez más activamente en la gestión municipal”.

Con el plazo de cuatro años y el horizonte en el fin de legislatura, el Área de Modernización creada por el actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Basauri, ha dado por cumplidos los objetivos del Departamento de Participación Ciudadana responsable del desarrollo de mecanismos que están haciendo efectiva la participación ciudadana en la gestión municipal. Entre los objetivos principales destaca la creación y aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana, puesto en marcha para facilitar la llegada de información sobre actividades y servicios municipales a los vecinos y fomentar una ciudadanía activa.

De este modo, el consistorio se felicita porque los ciudadanos participen “cada vez más activamente en la gestión municipal” a través de sus diferentes canales: Internet, teléfono y presencial siendo este ultimo todavía el mas usado en el municipio. Cabe destacar que la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC) atiende a más de 40.000 personas a lo largo del año en sus oficinas, en horario de mañana y tarde.

{xtypo_info}DEFENSOR DE LA CIUDADANÍA, CONSEJOS SOCIALES Y LAS AQS{/xtypo_info}El Área de Modernización añade la creación del servicio de Defensoría de la Ciudadanía, la apuesta por la e-administración y los Consejos Sociales, otros medios puestos en marcha para facilitar el derecho a la información y la participación ciudadana de Basauri. También se suman los nuevos canales de comunicación como la renovada web basauri.net, el canal corporativo Basauri TB y la presencia en las redes sociales.

A través de nota de prensa, el área de modernización, encabezado por la concejala socialista Begoña de Juan, señala que un dato significativo es la disminución del tiempo medio de espera en la OIAC. De hecho, en 2.011 se ha registrado un aumento del tiempo medio de atención con cada ciudadano -que supera los seis minutos-, es decir, se espera menos tiempo para ser atendido y, en cambio, se dedica mas tiempo en tramitar las solicitudes de cada persona.

En el último año la OIAC atendió un total de 1.575 solicitudes en términos generales y 2.405 solicitudes de Avisos, Quejas y Sugerencias (AQS) llegaron a esta oficina por sus diferentes vías, mayor que en años anteriores. Las AQS se responden en un plazo de 1 a 2 semanas y un 7% de las no contestadas en este plazo se debió a que han sido quejas por mal estado del mobiliario urbano o trabajos en la vía pública que se resuelven en el momento.

{xtypo_info}EL 65% DE LOS TRÁMITES MUNICIPALES SE PUEDEN HACER VÍA INTERNET{/xtypo_info}Actualmente el Ayuntamiento tiene una cartera de 125 servicios, de los que 84 se pueden hacer a través de la web municipal basauri.net. El último servicio en utilizarse ha sido la inscripción a través de basauri.net a las próximas OPE-s. Un 30% del total de personas han utilizado la pasarela de pagos para formalizar su inscripción.

Otro dato a destacar es el aumento del uso de la vía telemática del ayuntamiento para interponer avisos, quejas y sugerencias (AQS). El 65% de las AQS que se registraron durante 2010 llegaron a través de internet, el 34% fueron presenciales, es decir, en la propia Oficina de Atención e Información Ciudadana y el resto vía telefónica.

Arriba