Basauri

El Ayuntamiento aprueba las subvenciones a asociaciones a 48 horas de los comicios

basauri_pleno_enero_2011_general_publico

La oposición critica la actuación “vergonzosa” por parte del equipo de gobierno a dos días de dar el voto. Al igual que el presupuesto general, las subvenciones se han aprobado con un 5% de rebaja respecto a 2010 y el montante asciende a un millón de euros.

Bidebieta

Antes de concluir la presente legislatura, el Ayuntamiento de Basauri ha aprobado, por una parte, las justificaciones presentadas por las 186 asociaciones y, por otra parte, las subvenciones que entregará en el presente 2011. Según las cifras facilitadas por el ayuntamiento, el montante aprobado ronda el millón de euros.

Este visto bueno no supone ningún añadido a lo aprobado en años anteriores, sino una nueva rebaja de cerca de un 5% en el presupuesto general de varios colectivos. De hecho, en el caso de algunos colectivos -del ámbito de la cultura, euskara, cooperación, educación y bienestar social-, las ayudas otorgadas han sufrido una rebaja superior al 20% en los últimos años.

El equipo de gobierno ha explicado que los trámites de concesión de las subvenciones llevan tiempo, y en el caso de no aprobarlas antes de elecciones, se hubiesen otorgado las ayudas a finales del año. Hasta el 12 de junio, no tomará cargo la nueva corporación municipal.

VALORACIÓN DE LA OPOSICIÓN

Ezker Batua-Berdeak y Aralar han criticado esta actuación calificándola de “vergonzosa”. Bildu remite a su programa electoral en el que contempla una revisión íntegra de las subvenciones a asociaciones y denuncia que se haya hecho “deprisa y corriendo, como siempre”. EAJ-PNV ha votado a favor de aprobar todas las subvenciones, y a su vez ha denunciado “la burda utilización de los recursos municipales por parte de PSOE y PP, con intereses claramente partidistas, a dos días de elecciones”.

Esta misma situaciones, también se dio en el último pleno del pasado mes de abril cuando el equipo de gobierno aprobó, con el apoyo del resto fuerzas políticas, una ampliación de 60.000 euros a la subvención de Herriko Taldeak.

Arriba