Basauri

Un concejal del PP en Basauri confiesa sentirse ”acosado y amenazado”

basauri_jose_maria_agueros_pleno_junio_2011

José María Agüeros, concejal popular en Basauri, asegura que “algunos no han cambiado ni van a cambiar nunca” y critica la actitud “exaltada” cerca de cien personas en el pasado pleno.

Bidebieta

El líder del partido popular en Basauri, José María Agüeros, ha criticado la actitud de varios vecinos que se congregaron en el pleno del pasado sábado, 11 de junio, día en el que los políticos eligieron al jeltzale Andoni Busquet como nuevo alcalde. Tras terminar el pleno, los vecinos que acudieron a la sesión abandonaron la casa consistorial y, como suele ser habitual, algunos de ellos se quedaron en el hall, en el que también estaban los miembros del 15-M de Basauri, quienes criticaron directamente a todos los políticos que salieron por la puerta del ayuntamiento.

El peno “multitudinario” transcurrió sin “ningún incidente especial” con “aplausos al alcalde y algún silbido”. Según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Europa Press, José María Agüeros asegura que “a la hora de salir a la calle”, cerca de cien personas “muchas de ellas jóvenes y no tan jóvenes” con “ánimo muy exaltado” comenzaron a anunciar que iban a “quitar” las banderas.

Según asegura Agüeros, les recomendó hablar con el nuevo alcalde sobre el asunto, “y ahí se desencadenó todo”. “Nos empezaron a insultar, a llamarnos ladrones, a decir ‘iros para Castro’, ‘para Burgos’, ‘sabemos dónde vivís’, ‘os queda poco’, el típico gesto de vamos a acabar con vosotros, y amenazas de muerte”, ha dicho. El concejal popular ha dicho que “es muy duro que Idoia y Cristina -sus compañeras de partido- hayan tenido que salir de aquí con una crisis nerviosa” y añade que “si no hubieran estado los escoltas, habría pasado algo más grave, debido al tumulto. Podía haber ocurrido cualquier cosa”.

DEL GOBIERNO A LA OPOSICIÓN Y CON BILDU EN EL PLENO

El partido popular ha estado en el gobierno de Basauri durante los últimos cuatro años junto a los socialistas. Los resultados de las últimas elecciones han hecho que pase a la oposición y que la coalición abertzale Bildu esté representada en el pleno. El basauriarra José María Agüeros se encuentra amenazado, por lo que pasa las noches en Castro.

Agüeros ha dicho que “para los que tenían alguna duda, que sepan que esa kale borroka está aquí, que nos sentimos tremendamente acosados, amenazados”. Para el edil basauritarra “hay algunos que no han cambiado y no van a cambiar nunca” pese a que exista “personas de buena fe que piensen que pueden cambiar. Quieren acabar con nosotros de cualquier manera, nos quieren echar de aquí, y eso es lo que van a intentar”. Además, ha reivindicado la necesidad de mantener la seguridad a los concejales.

PLENO DEL 11 DE JUNIO EN EL AYUNTAMIENTO DE BASAURI

Arriba