Basauri

Andoni Busquet: ”Nos hemos encontrado con el 72% del presupuesto gastado o hipotecado”

andoni_busquet_basauri_alcalde_ayuntamiento_julio_2011

El alcalde de Basauri ha fijado varios objetivos de legislatura como “finalizar las cuatro promociones de VPO” y llegar a acuerdos con asociaciones, partidos políticos y vecinos. Por el momento, la comisión de euskera vuelve al Ayuntamiento de Basauri.

Tras mes y medio desde las elecciones y un mes desde la investidura como alcalde de Basauri, Andoni Busquet, ha hablado con Bidebieta Irratia sobre sus primeros días como primer edil, la formación del gobierno municipal y los primeros pasos a dar en los próximos meses. Una vez consultados los presupuestos actuales con los que cuentan para trabajar, Busquet ha señalado que “se ha gastado mucho, nos hemos encontrado con el 72% del presupuesto gastado o hipotecado, por lo que esto nos deja el margen de maniobra que nos deja”.

Por otra parte, Busquet ha recordado que estas cuentas y reparto de dinero están aprobadas por el anterior equipo de gobierno y “no responden a nuestras prioridades”. Aunque ha preferido no entrar en detalles, también ha comentado que hay varios proyectos apalabrados pero sin presupuestar “y sin dinero para llevarlos a cabo”. Aún así, según se aprecia en el vídeo que ilustra la noticia, ha dejado claro que es tiempo de mirar hacia delante: “Esto es lo que toca, nos toca gestionar esta situación que tenemos y ¡adelante!”.

http://www.youtube.com/watch?v=niJBoKDwbE0

{xtypo_info}ACABAR LAS CUATRO PROMOCIONES DE VPO EN BASAURI{/xtypo_info}Dos de los temas más candentes pre-electorales fueron la gestión de las viviendas de protección oficial y la actuación de Bilbao Ría 2000: “Seguimos con el objetivo de acabar las cuatro promociones de VPO, Basozelai, Sarratu, Azbarren y San Miguel” y ha añadido que “aunque no sea sencillo, intentaremos que la gente que se ha ido pueda volver a Basauri, y esto habrá que negociarlo con el Gobierno Vasco”.

En torno al macro-proyecto de Bilbao Ría 2000, ha incidido en la necesidad de regenerar las zonas de la playa de vías de Pozokoetxe y el barrio de San Fausto, pero “conscientes de las nuevas mayorías que se pueden dar en el pleno, nos sentaremos a hablar con Bilbao Ría 2000”. De hecho, con un gobierno en minoría, Busquet ve indispensable negociar y llegar a acuerdo “con todas las asociaciones, formaciones políticas y con los vecinos, es necesario y lo tenemos que hacer por respecto a los basauriarras”. En la formación interna del Ayuntamiento destaca la vuelta de la comisión de euskera suprimida anteriormente.

{xtypo_info}CINCO ÁREAS DE TRABAJO EN EL AYUNTAMIENTO DE BASAURI{/xtypo_info}El Ayuntamiento se dividirá en cinco áreas, con sus respectivas comisiones, y estarán dirigidas por los concejales electos:

– Política territorial (Nerea Renteria)

– Bienestar social (Asier Iragorri)

– Cultura y Euskera (Etorne Lexartza)
   – Euskera, educación y cultura (Nora Pereda)
   – Juventud, deporte y fiestas (Etorne Lexartza)

– Participación y Relaciones ciudadanas (Iñaki de Vega)

– Hacienda y Promoción económica (Aitor Aldeiturriaga)
   – Hacienda, Patrimonio e Impuestos (Jesus María Vadillo)
   – Empleo y Promoción económica (Aitor Aldeiturriaga)

Arriba