Basauri

El parque de Soloarte comenzará a reconstruirse a finales de 2011

basauri_paseo_artunduaga_derrumbe

Tras el desplome del paseo y parte del parque del barrio de Soloarte, el Ayuntamiento pondrá en marcha a finales de año su reconstrucción “racionalizando el presupuesto” y con ayuda económica de la Diputación Foral de Bizkaia.

Bidebieta

Mientras se llevaban a cabo las obras del parking de Soloarte y del campo de fútbol, el 16 de mayo de 2010 se derrumbó parte del paseo y del parque del barrio. A día de hoy, un año y medio después, continúa la reconstrucción del paseo y para finales de año comenzará la reurbanización del parque de la zona, a falta de adjudicar la obra. El Ayuntamiento de Basauri ha gestionado con la Diputación Foral de Bizkaia la concesión de una subvención de 337.000 euros y ha conseguido optimizar y racionalizar el presupuesto de este ejercicio para obtener una nueva partida presupuestaria cercana a los 320.000 euros y destinarla a remodelar el parque. El coste total de esta nueva iniciativa municipal es de 656.269 euros.

El proyecto contempla ampliar el área recreativa, crear una zona peatonal desde Balendin de Berriotxoa hasta el puente para dar continuidad al parque hasta las propias viviendas. Este espacio contará con caminos, zonas verdes y de estancia, nuevo mobiliario urbano y áreas de juegos infantiles. Además, se eliminarán las barreras arquitectónicas que actualmente suponen las escaleras de acceso al puente desde el parque con unas rampas.

16/03/2011 – DERRUMBE DEL PASEO DE SOLOARTE

El alcalde de Basauri, Andoni Busquet, ha explicado que están trabajando desde que se inició la legislatura en optimizar el presupuesto y sacar nuevas partidas económicas para poder acometer proyectos como este, que no estaban contemplados en los presupuestos de este año. En este caso concreto, únicamente se había recogido una partida para reconstruir el muro, pero no para urbanizar la zona: “Este es, por tanto, un nuevo proyecto del actual equipo de gobierno, que con su racionalización del presupuesto municipal  y sus gestiones para conseguir financiación externa ha logrado ponerlo en marcha”, ha declarado Andoni Busquet.

En este sentido, ha aclarado que cuando su equipo accedió al Ayuntamiento el 72% del presupuesto ya estaba gastado o hipotecado: “No hay que engañar a los ciudadanos/as diciendo que el Ayuntamiento tiene 13 millones, no es  dinero disponible para acometer nuevos proyectos, es dinero que ya está asignado a proyectos que hay que llevar a cabo”.

Arriba