Basauri

VIDEO // Basauri pide a Soto del Real que garantice la salud del preso Txus Martin

basauri_san_miguel_taberna_mayor_pleno_general

Egin dezagun bidea afirma que el Ayuntamiento de Basauri ha enviado cartas dirigidas a Instituciones Penitenciarias y a la Dirección de la prisión de Soto del Real. Los socialistas niegan que no se haya atendido al preso basauriarra y los populares opinan que el pleno no es el foro adecuado para estos debates.

Uno de los puntos de debate del pasado pleno del mes de septiembre fue la moción presentada por el colectivo Egin dezagun bidea en favor de la excarcelación por motivos de salud del preso basauriarra Txus Martin, que padece una enfermedad grave conocida como trastorno esquizoafectivo. La moción presenta por el colectivo recogía, entre otras, las siguientes peticiones: asegurar su asistencia por un médico de confianza, aplicarle el protocolo para prevención del suicidio y demandar desde el Ayuntamiento la puesta en marcha de los trámites legales para su puesta en libertad.

EAJ-PNV presentó una enmienda in voce, argumentando que “estamos de acuerdo con la idea general de la moción, pero tenemos nuestras dudas en algunas explicaciones”. Asier Iragorri, portavoz plenario de los jeltzales, afirmó que pedirán a Soto del Real que actúen según el protocolo médico penitenciario para un diagnóstico completo y una asistencia adecuada, y así lo han hecho solicitando por carta medidas para garantizar la salud del vecino basauriarra. De todos modos, el colectivo Egin dezagun bidea ha recordado que “dada su situación de salud y al ser un preso preventivo, lo único que procede es la libertad provisional”.

Según asegura Egin dezagun bidea en nota de prensa, el Ayuntamiento de Basauri ha enviado sendas cartas dirigidas a Instituciones Penitenciarias y a la Dirección de la prisión de Soto del Real reclamando le sean aplicadas las medidas aprobadas en la moción.

http://www.youtube.com/watch?v=vFRMn6wG40E

{xtypo_info}BILDU RECUERDA A LOS PRESOS FALLECIDOS JAVIER GOROSTOZA Y SANTI DIEZ URIARTE{/xtypo_info}El texto presentado por los jeltzales fue aprobado gracias a los votos de Bildu. Fernando Goitia, concejal de Bildu en Basauri, valoró el estado de Txus Martin como “una negación al derecho de la salud, que Basauri ya ha conocido en otras dos ocasiones con los presos Javi Gorostiza, vecino de San Miguel, y Santi Diez Uriarte, ambos excarcelados para evitar que se muriesen en la cárcel”. Goitia ha denunciado que fueron “víctimas de una desasistencia médica”.

{xtypo_info}LOLY DE JUAN: “CREEMOS QUE ES FALSO QUE NO SE HAYA ATENDIDO AL PRESO”{/xtypo_info}Loly de Juan, ex alcaldesa de Basauri y portavoz socialista, ha calificado como “relatos” las palabras del concejal de Bildu y ha puntualizado que en la moción se está “prejuzgando que no se ha atendido al reo, y creemos que esto es falso, y sino es así, nos lo tendríais que demostrar. Y si es así, estaríamos de acuerdo con vosotros”. La edil del PSE ha explicado que el contexto les genera muchas dudas: “no sabemos si se ha solicitado o no una nueva valoración médica, y si ha habido o no negación de una asistencia médica”. Aún así, De Juan ha diferenciado entre el derecho a la salud “y la petición que hacéis en la moción de poner un médico de confianza. Son cosas muy diferentes”.

Por otra parte, el portavoz popular, José María Agüeros, opina que el pleno municipal “no es el foro adecuado para presentar este tema”, a pesar de que minutos después el PP presentó una moción “relativa a la condena de todos los asesinatos perpetrados por la banda terrorista ETA y otros extremos relacionados con la misma”.

Zigor Isuskiza, miembro de Aralar, ha mostrado su apoyo a la moción presentada por Egin dezagun bidea. Andoni Busquet, alcalde de Basauri, ha agradecido a los vecinos su paciencia y su capacidad “por escuchar con respeto al que dice algo muy distinto a lo que pensamos nosotros”.

Arriba