Basauri

VIDEO // El preso Txus Martin ha sido trasladado a la cárcel de Basauri

basauri_carcel_cuartel_guardia_civil

Etxerat informó el pasado lunes que se encontraba “en paradero desconocido”. Cinco días después, los familiares informan de su llegada a la cárcel de Basauri. Basauriko Herri Bilgunea ha llamado a manifestarse este domingo en frente de la cárcel.

Según han informado sus familiares, el preso Txus Martin ha sido trasladado a la cárcel de Basauri. El pasado lunes Etxerat informó que el preso de Basauri se encontraba en paradero desconocido después de abandonar la prisión de Soto del Real en un furgón policial. Según informan diferentes agencias, el Ministerio de Interior aprobó este traslado el pasado mes de setiembre atendiendo a la salud del interno, que se encuentra aquejado de una enfermedad incurable. Sin embargo, las mismas fuentes han señalado que el traslado no se había realizado hasta ahora debido a que Martin tenía pendiente un juicio en la Audiencia Nacional que tuvo lugar el pasado día 20 de setiembre.

{xtypo_info}PETICIÓN DE EGIN DEZAGUN BIDEA EN EL PLENO DE BASAURI{/xtypo_info}http://www.youtube.com/watch?v=vFRMn6wG40E

Martin padece un trastorno esquizoafectivo y se ha reclamado su libertad intensamente en los últimos meses. De hecho, el colectivo Egin dezagun bidea presentó una moción en el pleno de octubre celebrado en la Taberna Mayor de San Miguel en Basauri para que el Ayuntamiento de Basauri tomase cartas en el asunto. El propio Consistorio envió cartas dirigidas a Instituciones Penitenciarias y a la Dirección de la prisión de Soto del Real pidiendo que se “garantice en todo momento la salud del preso basauriarra Txus Martin”.

Basauriko Herri Bilgunea ha informado de que llevará a cabo una concentración de una hora frente a la cárcel de Basauri en solidaridad con Txus Martin. La movilización será el domingo, 6 de noviembre, a las 12:00 horas.

Arriba