Basauri

VIDEO // PNV confirma la continuidad de la lanzadera de San Miguel

basauri_lanzadera_san_miguel

La nueva lanzadera tendrá una frecuencia de 20 minutos, será verde y mantiene todas las paradas en San Miguel. El PSE critica el despido de cuatro de los siete trabajadores. Bildu propone, antes de nada, racionalizar todos los transportes de Basauri.

La lanzadera de San Miguel, que parará junto a la nueva estación del metro del Ayuntamiento en lugar de en Bolueta desde el día 11 de noviembre al mediodía, mejorará su servicio reduciendo a la mitad la duración del trayecto y poniendo en funcionamiento un vehículo nuevo y adaptado para personas con discapacidad. El equipo de gobierno ha confirmado que el autobús será nuevo y de color verde, “estará dotado con una plataforma para permitir la accesibilidad de personas con discapacidad y contará también con dos plazas para sillas de ruedas”. El jeltzale Andoni Busquet, alcalde de Basauri, ha asignado una nueva partida económica para asumir el coste de la nueva lanzadera y ha contrastado los detalles de este nuevo servicio con los vecinos de San Miguel.

Los socialistas han comunicado vía de prensa que “por los medios de comunicación se ha conocido que esto supone el despido de cuatro de los siete trabajadores” del hasta ahora servicio de lanzadera de San Miguel. El PSE ha achacado esta responsabilidad a PNV y Bildu, estos últimos por apoyar la moción jeltzale.

Según se recoge en el vídeo que ilustra la noticia, Bildu, por su parte, ha pedido al Consorcio de Transportes de Bizkaia, liderado por la portavoz socialista en Basauri, Loly de Juan, que pongan en marcha un billete único, que realicen un racional reparto de las tarifas por zonas y un estudio de todos los recorridos para evitar duplicidades en los transportes. De este modo, Bildu cree que el transporte público será “útil y barato, mientras todo lo demás son parches”. Aún así, si el gobierno jeltzale viera necesario un autobús urbano, Bildu estaría dispuestos a hablar de ello.

{xtypo_info}UN AUTOBÚS URBANO COORDINADO CON LOS DEMÁS TRANSPORTES{/xtypo_info}http://www.youtube.com/watch?v=Sfi6k6GrZug

{xtypo_info}RECORRIDO DE LA NUEVA LAZANDERA DE SAN MIGUEL{/xtypo_info}El autobús mantiene las mismas paradas en San Miguel (Kebrantebarri y Gernika 5 a la ida y Gernika 8 y Kebrantebarri a la vuelta), pero el trayecto hasta la nueva estación del suburbano finalizará en la parada situada justo antes de rebasar el Ayuntamiento, en la acera de enfrente. Después el autobús subirá por la calle Doctores Landa, girará en José Etxegarai para bajar por Axular y se dirigirá de nuevo hacia el Ayuntamiento para recoger a los viajeros en su itinerario de vuelta a San Miguel en la misma parada que ahora, situada bajo el edificio consistorial, en Kareaga Goikoa 52. Este nuevo recorrido, al recortar prácticamente a la mitad el actual, requiere el servicio de un único autobús, que tendrá una frecuencia de 20 minutos.

La lanzadera funcionará todos los días, incluidos festivos, de 6:00 a 23:00 horas. Los sábados y vísperas de festivos el horario se extenderá para cubrir toda la noches de 23:00 a 6:00 horas. Al igual que ahora, en el servicio nocturno la parada de Kebrantebarri será sustituida por la de la Taberna Mayor, más alejada del núcleo urbano, “para evitar molestias por ruidos a los vecinos”.

Arriba