Basauri

El Kalero pide un autobús urbano ante la falta de equipamientos en el barrio de Basauri

basauri_autobus_urbano_kalero

La Asociación de Vecinos del Kalero también considera necesaria una red de caminos peatonales y carriles bici, además de racionalizar los horarios y recorridos de los transportes públicos que circulan por el pueblo.

En un bando colocado en los portales de Basauri y en diferentes paneles públicos, la Asociación de Vecinos del Kalero ha pedido al Ayuntamiento de Basauri la puesta en marcha de un autobús urbano para acercar a los vecinos a los diferentes servicios culturales, sociales y deportivos del municipio, ante la falta de equipamientos en el barrio. Preguntan directamente al equipo de gobierno “para cuándo tiene intención de poner instalaciones deportivas o un centro de día en el Kalero”. En este sentido, la Asociación de Vecinos también ha pedido impulsar una red de caminos peatonales y carriles bici.

{xtypo_info}BANDO DE LA AA.VV. DEL KALERO{/xtypo_info}La Asociación de Vecinos quiere manifestar tras la apertura de la 2ª estación de metro en Basauri que ha llegado el momento de poner en marcha un autobús urbano que mejore la movilidad dentro del municipio y, sobre todo, conecte los diferentes barrios y equipamientos municipales deportivos, sanitarios, educativos y administrativos dispersos por toda la localidad.

Por ejemplo, la oferta municipal del IMD se concentra en Artunduaga y Urbi, precisamente los barrios más alejados. Así, las familias con niños precisan de vehículo para acudir a estas instalaciones -o hacer uso de la única línea de autobús hasta Artunduaga que tiene escasa frecuencia-, sobrecoste económico no contemplado al pagar las cuotas de dicho organismo. Esta situación coincide con los planteamientos de movilidad promovidos desde el Ayuntamiento.

El autobús urbano no sería necesario si los barrios del municipio tuvieran una red de equipamientos sociales cubierta y no tuviesen que desplazarse a otras zonas del pueblo. ¿Para cuándo instalaciones deportivas en nuestro barrio? ¿Y un centro de día?

Consideramos necesario impulsar una red de caminos peatonales y carriles bici; así como analizar y racionalizar los horarios y recorridos de los distintos servicios públicos que transitan hoy en día por la localidad evitando duplicidades. Pero con carácter inmediato… ¡AUTOBUS URBANO YA!

{xtypo_info}ACTUACIONES URBANÍSTICAS EN EL KALERO Y BASOZELAI{/xtypo_info}Mientras tanto, el Ayuntamiento de Basauri iniciará diferentes obras de renovación y mejora de la accesibilidad en varias zonas de Basozelai y el Kalero que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los residentes. La tareas, distribuidas en dos actuaciones urbanísticas, se iniciarán a finales de año. Por un lado, la obsoleta y deteriorada barandilla de hormigón que bordea la calle Karmelo Torre en su descenso hacia Kareaga Goikoa, demasiado baja y que no cumple la función de pasamanos que recoge la normativa de accesibilidad, será sustituida por una de aluminio. En la calle Particular de Asturias también se sustituirá la balaustrada de cemento y se colocará un pasamanos de aluminio que ayudará a transitar durante la subida y bajada de la vía a los vecinos y vecinas de El Kalero.

Por otro lado, se va a mejorar notablemente el tránsito por las escaleras que suben desde Karmelo Torre hasta el Colegio Cooperativa Basauri, que actualmente carecen tanto de barandilla como de iluminación. Para facilitar la movilidad de los peatones que utilizan este camino, el Ayuntamiento de Basauri instalará pasamanos y farolas. Las obras de remodelación de El Kalero y Basozelai se rematarán con la renovación completa del envejecido pavimento de la acera del número 22 de Karmelo Torre, situada prácticamente en la confluencia entre Basozelai y El Kalero. El coste total de ambas intervenciones, para las que el Ayuntamiento de Basauri espera contar con una subvención solicitada al programa Merkagune de apoyo a la revitalización de zonas comerciales, es de 148.943 €.

Arriba