Basauri

VIDEO // Basauri celebra un pleno con traducción simultánea de euskera a castellano

basauri_pleno_nov_2011_euskara

Más de la mitad de los ediles han necesitado la traducción simultánea para entender lo que decían sus compañeros en el pleno. El público también ha utilizado el aparato que ofrecía la traducción que realizaba al momento un traductor.

Bidebieta

El Ayuntamiento de Basauri ha mostrado su apuesta por fomentar el uso del euskera no solo en el ámbito social y cultural, sino también en el institucional. Durante la celebración plenaria celebrada el pasado jueves, 24 de noviembre, se han distribuido cincuenta auriculares para que todos los corporativos y miembros del público que lo desearan pudieran seguir la sesión con traducción simultánea de euskera a castellano.

Esta ha sido una prueba de funcionamiento y prestaciones del sistema para valorar su efectividad y su posible utilización de forma habitual en los plenos municipales. “Creemos que los corporativos y ciudadanos deben tener derecho a utilizar una de las dos lenguas oficiales para expresarse en los plenos y que el resto de presentes puedan entenderles”, ha señalado el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, quien ha añadido que el equipo de gobierno estudiará la viabilidad de utilizar este método de cara al futuro.

“COMISARIOS POLÍTICOS” DEL EUSKERA

Esta prueba se ha realizado a escasos días de la celebración del Euskararen eguna, mencionada en dos mociones urgentes de EAJ/PNV y Bildu. El Partido Popular se ha mostrado en contra de las mociones entendiendo que “flaco favor se le hace al euskera, metiendo dos mociones de urgencia”. La socialista Loly de Juan y su grupo también se ha mostrado en contra de las mociones y a favor de un “bilinguismo integrador”. De Juan ha criticado a Bildu y a los jeltzales porque “al euskera se sobran comisarios políticos”. Además, ha destacado la labor que está realizando Sustraiak Fundazioa en Basauri en pro del euskera, tras la privatización del Departamento de Euskera del Ayuntamiento de Basauri que realizaron los socialistas durante la pasada legislatura y que, de momento, está en el aire hasta la aprobación de los próximos presupuestos municipales.

Arriba