Basauri

Basauri pone en marcha el proyecto para construir la pasarela Urbi-Ariz

basauri_pasarela_urbi_ariz_proyecto_imagen_2011

El primer paso para que construcción de la pasarela Urbi-Ariz sea una realidad, la redacción del proyecto, estará en 2012.

Bidebieta

El primer paso para que construcción de la pasarela Urbi-Ariz sea una realidad, la redacción del proyecto, estará en 2012. El Ayuntamiento de Basauri ya ha sacado a licitación la redacción del proyecto y la dirección de obra del proyecto, que estarán para mediados del próximo año, con un presupuesto base de 170.000 euros. Esta es una acción prioritaria para el equipo de gobierno jeltzale, que busca ahora cómo financiar la construcción del puente peatonal, cuyo coste ronda los 2 millones de euros. “La construcción de la pasarela Urbi-Ariz ha sido una reivindicación de los vecinos que hemos compartido en los últimos años, y un punto fundamental de nuestro programa. Ahora damos cumplida respuesta a este compromiso que teníamos con ellos y por fin sacamos a licitación la redacción del proyecto, el primer paso para que el puente sea una realidad”, señala Andoni Busquet, alcalde de Basauri.

El siguiente paso será la construcción de la pasarela que, tras tener el proyecto redactado y adjudicar las obras, podría iniciarse a finales de 2012 o principios del 2013, con un coste cercano a los dos millones de euros que el equipo de gobierno está analizando cómo financiar. “Son momentos complicados a nivel económico, pero desde que accedimos al gobierno municipal estamos buscando la forma de financiar la construcción y poder comenzar las obras lo más rápido posible”, destaca Busquet, mientras remarca que este es un proyecto preferente entre las actuaciones previstas por el equipo de gobierno: “Es sabido por todos y todas que conectar los barrios y sus equipamientos y servicios está entre nuestras prioridades y la pasarela va ser un importante avance en la movilidad y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Urbi, sobre todo desde que el metro ha llegado a Basauri”.

PASARELA DE LA PLAZA URBI A LA ANTIGUA CARTONAJES

El pasado mes de abril el anterior equipo de gobierno presentó un informe de viabilidad de la pasarela, un análisis de alternativas posibles para certificar que técnicamente es posible la ejecución de una obra de estas características, pero decidió no sacar a licitación la redacción y dirección de obra del proyecto, el paso previo para poder construir la pasarela. A falta de lo que finalmente se recoja en el proyecto definitivo que ahora se adjudica, los estudios previos apuntan a que el puente tendría 50 metros de largo y tres de ancho y la conexión entre barrios se realizaría entre la plaza Urbi, a la altura del número 19, y la zona de la antigua fábrica de Cartonajes en Ariz.

Arriba