Basauri

El Ministerio de Cultura otorga a Basauri el premio María Moliner por fomentar la lectura

basauri_bibliopiscina_artunduaga_2010

Las bibliotecas municipales recibirán un lote de libros como premio por su trabajo de fomentar la lectura con los niños. Esta es la novena vez que recibe este premio desde el año 1998.

El proyecto de dinamización lectora de la biblioteca de Basauri ha sido premiado por novena vez dentro de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner 2011. Esta campaña proporciona ayudas consistentes en lotes de libros infantiles para la promoción de la lectura en bibliotecas públicas de municipios menores de 50.000 habitantes de todo el Estado. De esta manera se reconoce la labor de los bibliotecarios con los más pequeños, a los que se pretende animar a la lectura por medio de diversas actuaciones que siempre tienen al libro como eje principal.

Esta no es la primera vez que Basauri es galardonada con este premio que concede el Ministerio de Cultura. La biblioteca municipal ya ha recibido el lote de libros- que pasan a formar parte del fondo bibliotecario de Basauri- en otras ocho ocasiones desde 1998. En palabras de Nora Pereda, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Basauri, “se recibirán  en torno a doscientos títulos de libros infantiles que se repartirán entre las bibliotecas de Basauri, según las necesidades de cada una. Gracias a ellos contaremos con interesantes títulos editados en el último año”.

{xtypo_info}BIBLIOPISCINA, FERIA DEL LIBRO Y TALLERES{/xtypo_info}Para poder acceder a este premio es necesario presentar previamente un proyecto de animación en el que se detalle qué actividades se han hecho o se piensan hacer en el año en curso.  En Basauri, dentro de este proyecto, se han trabajado varios aspectos de la lectura con los más pequeños, pero también con la población basauriarra en general. Pereda ha comentado que “en este ámbito hay que destacar la Bibliopiscina que se organizó durante los meses de verano y la presencia de la Biblioteca Pública en la Feria del Libro que se realizó en abril, actuaciones con las que se pretende llegar a todas las edades”.

Para niños y niñas se ha desarrollado un amplio abanico de actividades entre las que destacan cuentos para bebés, cuentos para niños de 5 a 12 años y formación de usuarios para escolares. También se ha potenciado la interculturalidad con los más pequeños y con los adultos, con actividades que han incluido, por ejemplo, cuentos, talleres de repostería o caligrafía árabe y una charla con escritores vascos sobre el Magreb.

Arriba