Basauri

VIDEO // Basauri aprueba prolongar un año el EBPN para no perder las subvenciones

basauri_pleno_dic_2011_mesa

El Ayuntamiento de Basauri prorrogará por un año su plan estratégico de euskera para no perder una subvención de 26.100 euros del Gobierno Vasco y 62.700 de la Diputación. El equipo de gobierno se ha crear un consejo asesor para revisar el EBPN.

El Ayuntamiento de Basauri prorrogará por un año su plan estratégico de euskera -que paralelamente revisará a lo largo de los próximos meses- para garantizar el desarrollo de nuestra lengua en el municipio, ya que de no prorrogarlo se perdería una subvención de 26.121 euros de Gobierno vasco y estaría en riesgo otra de 62.782 euros de la Diputación Foral de Bizkaia

Así, y con el voto en contra de Bildu, este plan de promoción del uso del euskera (EBPN), que recoge las acciones que desde la administración se prevén desarrollar con el fin de impulsar la normalización lingüística, se prorroga durante un año más, período en el que también se analizará, consensuará y reformulará en los aspectos que se consideren necesarios. “Nuestra responsabilidad es velar por los intereses de nuestra lengua, por la normalización de su uso, y sin fondos económicos para desarrollar acciones, iniciativas y proyectos no se puede hacer. Apostamos por actuar con sensatez  y garantizar el desarrollo del euskera en el municipio, no paralizar algunas acciones que ahora mismo se están llevando a cabo por falta de fondos económicos”, ha señalado Andoni Busquet.

http://www.youtube.com/watch?v=KmQhXeJJV-s

{xtypo_info}OTRO CONSEJO ASESOR PARA EL EBPN DE BASAURI{/xtypo_info}No es la primera vez que Basauri pone en marcha un Consejo Asesor para completar el plan estratégico para fomentar el euskera. El concejal jeltzale Jon Iñaki Arroita llevó a cabo varias reuniones durante 2004 con una alta participación de colectivos locales. Finalmente fue aprobado el EBPN propuesto por el propio Ayuntamiento, pero no llegó a llevarse a la práctica en su totalidad debido a las diferentes políticas llevadas a cabo y a la privatización en cubierta del departamento de euskera en el año 2010 con la creación de Sustraiak Fundazioa que aparcó el plan estratégico aprobado en pleno, todavía en vigor.

Busquet ha añadido que durante este año se revisará este plan estratégico y se actualizará el diagnóstico sobre el conocimiento y uso del euskera en el municipio, recogiendo las opiniones, aportaciones y sugerencias de los distintos agentes sociales que trabajan a favor del euskera en Basauri. En este sentido, el equipo de gobierno ha adelantado su decisión de crear un Consejo Asesor del Euskera en el que estarán incluidos estos colectivos y que también trabajará en la revisión de este plan: “Pero hasta su revisión y aprobación, Gobierno Vasco nos propone una prórroga de un año, que tenemos la responsabilidad de ratificar porque supone una subvención de 26.121 euros que si no desaparecería automáticamente y con ella parte de las iniciativas que ahora se están desarrollando en el ámbito del euskera. Y los 62.782 euros de la Diputación estarían en riesgo también, ya que a la hora de recibir la subvención tienen prioridad los municipios que tiene el EBPN en vigor”, han declarado.

Arriba