Basauri

VIDEO // La urbanización de la Basconia iniciada por el PSE sigue con el PNV en Basauri

basauri_la_basconia_derribo_maquina_ene_2012

El gobierno central ha comenzado a derribar los pabellones de la Basconia. El Ayuntamiento de Basauri no se ha pronunciado sobre el proyecto socialista que sigue en vigor y contempla construir 1.200 viviendas protegidas.

Bidebieta

Basauri dice adiós a la Basconia. La fábrica que hizo crecer al pueblo, en la que miles de basauriarras han trabajado, ahora desaparece sin que los representantes municipales se pronuncien al respecto. Sin previo aviso, las máquinas del gobierno central han comenzado a tirar abajo los pabellones deteriorados y dejarán uno de ellos como representación de la fábrica. Así lo contemplaba el acuerdo firmado entre el PSE de Basauri y el gobierno central. En época electoral, el PNV de Basauri propuso la creación de un vivero de empresas con la intención de generar empleo en el municipio en un proyecto llamado Baskonia Lan Etxea.

Después de que los socialistas hiciesen pública la idea de construir viviendas en los terrenos de la Basconia, el Ayuntamiento formalizó el convenio con Sepes en septiembre de 2009 con el objeto de impulsar la urbanización del solar de 130.000 metros cuadrados entre la calle Larrazabal y el río Nervión. Entonces, Beatriz Corredor, ministra de vivienda, dijo que serían 1.300 viviendas y estarían construidos para el año 2015 con una inversión de 40 millones de euros. A día de hoy, se confirma que serán 1.200 viviendas, el plazo se alarga hasta 2021 y la inversión ha bajado hasta los 32 millones de euros. Aún así, desde el Ayuntamiento no se ha dicho nada respecto a este tema.

LA INCOGNITA SOBRE QUÉ SE HARÁ EN LA BASCONIA

Esta fase inicial de derribo y contaminación costará 18.000 euros que pagará el gobierno central que dejará el el solar listo para construir la urbanización de 1.200 viviendas protegidas que quedaría en las afueras de Basauri, por el momento, sin ningún tipo de previsión de servicios públicos. Un proyecto puesto en marcha por los socialista con Loly de Juan como alcaldesa de Basauri, y que ahora sigue adelante con el PNV en el gobierno. Sin embargo, tras siete meses de gobierno municipal y con el cambio en el gobierno central, los basauriarras siguen sin saber cual será el futuro del plan de 1.200 viviendas contempladas en el solar de la Basconia.

Arriba