Basauri

60 familias basauriarras amplían el horario escolar de sus hijos en los colegios Kareaga Goikoa y Cooperativa Basauri

basauri_cooperativa_colegio
El servicio costará cinco euros por mes por cada niño que se apunte durante todo el curso. Los colegios Cooperativa Basauri y Kareaga Goikoa han sido los dos primeros en comenzar con esta iniciativa piloto que busca “la conciliación de las familias y trabajar en la educación de valores de igualdad, solidariadad, euskera y agenda local”.

Cerca de 60 niños y niñas de entre 3 y 12 años se han sumado al programa de ampliación del horario escolar Hazi eta Hezi que ha puesto en marcha el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Basauri en los colegios Kareaga Goikoa y Cooperativa Basauri. Desde el pasado mes de noviembre una coordinadora y ocho monitores con experiencia y formación el diferentes ámbitos del sector educativo están al frente de este servicio municipal que atiende a los escolares desde las ocho de la mañana hasta la hora en que comienzan las clases y por la tarde amplía dos horas el horario desde la salida de las aulas.

{xtypo_info}5 EUROS AL MES POR TODO EL CURSO{/xtypo_info}Los niños y niñas que utilizan el servicio durante todo el curso abonan 5 euros al mes y quienes se han apuntado en Navidades han pagado 5 euros a la semana. De cara a Semana Santa, igual que en la época navideña, el servicio se abrirá a escolares que no lo utilizan de forma continuada, pero como se ha marcado un número máximo de posibles usuarios para no sobrepasar un ratio adecuado niños y niñas por monitor, tendrán prioridad quienes acuden a estas aulas durante todo el curso.

En palabras de Asier Iragorri, delegado de Política Social del Ayuntamiento de Basauri, “como resultado de un diagnóstico de conciliación realizado con la colaboración de varias asociaciones del municipio, hemos puesto en marcha este programa piloto que pretende responder a las necesidades de conciliación de las familias basauritarras y aprovechar además este horario ampliado para trabajar los contenidos incluidos en la educación en valores, como son la igualdad, la solidaridad, la agenda local o impulso del euskera”

{xtypo_info}“EVALUACIÓN INMEJORABLE”{/xtypo_info}El objetivo de este prgrama es que los niños y niñas saquen partido al tiempo que pasan en las aulas antes y después del horario lectivo trabajando cada mes un tema diferente. En diciembre, a petición de los padres y madres del colegio Kareaga Goikoa, trataron el tema del consumo y realizaron actividades relacionadas con la responsabilidad a la hora de consumir o el comercio justo mediante técnicas como el teatro, los juegos cooperativos, la elaboración de juguetes no sexistas y reciclados o la participación en gincanas. En los próximos meses abordarán cuestiones como la alimentación, la interculturalidad, la solidaridad o igualdad. “La evaluación hasta la fecha es inmejorable. Durante las navidades decidimos mantener el servicio durante las mañanas, las aulas se abrieron cuatro horas, de 10.00 a 13.00 horas, con horario flexible de entrada, y ha tenido tanta aceptación que tenemos previsto repetir la experiencia en Semana Santa”, comenta Asier Iragorri.

Arriba