Basauri

EAJ-PNV y Bildu aprueban su acuerdo presupuestario para “mejorar los barrios, mantener servicios e invertir” en Basauri

basauri_pleno_dic_2011_mesa
Mejorar los barrios, la pasarela de Urbi-Ariz, mantener servicios para ciudadanos y la reducción de gasto de personal centra las actuaciones de EAJ-PNV y Bildu. PSE-EE y PP quedan en la oposición y sin ningún apoyo a sus enmiendas a la totalidad presentadas a los presupuestos.

Tras confirmar hace días las negociaciones que han tenido durante meses, EAJ-PNV y Bildu han aprobado en Comisión de Hacienda su acuerdo sobre los presupuestos del Ayuntamiento de Basauri para este 2012. La convergencia de ambas formaciones en muchos puntos de sus programas ha posibilitado la consecución de este acuerdo que permitirá asentar desde ya las bases de un nuevo modelo de pueblo para Basauri.

Según señalan ambas formaciones, los basauriarras verán que “la inversión del Ayuntamiento se centra en mejorar los barrios, poniendo en marcha equipamientos como la Pasarela Urbi, y en otros aspectos que consideramos absolutamente esenciales, como dar la cobertura social a los que más lo necesitan mediante programas de mejora de asistencia domiciliaria”. Los grupos municipales de EAJ-PNV y Bildu han vuelto a recordar que “estos presupuestos están condicionados por la compra de los garajes de Soloarte por 3 millones de euros”. Aún así, han calificado los presupuestos como “sumamente responsables con la coyuntura económica global, puesto que se está demostrando que únicamente con recortes no se reactiva la economía y es fundamental apostar por la inversión”.

Antes de llegar al gobierno municipal, la participación ciudadana fue uno de los principales puntos de los jeltzales y de la coalición de izquierdas. Un punto que achacaban no cumplir al entonces equipo de gobierno socialista y popular. Tras la aprobación de los primeros presupuestos en esta nueva legislatura, la participación ciudadana sigue en los papeles. La única referencia ha llegado por parte del concejal de Bildu, Javi Valle, que comentó anoche en su cuenta de twitter: “Mañana comisión y primeros presupuestos de una nueva etapa en la que Bildu ha dicho mucho! Los próximos ojalá participe la ciudadanía 100%”.

Los presupuestos aprobados por EAJ-PNV y Bildu se vertebran en los siguientes ejes: mantenimiento de los servicios a los ciudadanos; refuerzo de la acción social; apuesta por la inversión y la promoción económica como motores de la economía; promoción del euskera y la cultura, poniendo en valor y apoyando el trabajo de los colectivos y asociaciones del municipio; y impulso de la participación ciudadana.

Con el objetivo poder mantener los servicios que actualmente se ofrecen a  los ciudadanos y abordar nuevas iniciativas en ámbitos de actuación prioritarios y estratégicos, la propuesta presupuestaria para el 2012 se basa en la reducción de gastos de personal, sueldos de concejales, gastos de representación, asesoría jurídica o retribuciones a personal de confianza y el aumento las partidas económicas destinadas a promoción económica, del comercio y el empleo, política social, euskera y participación.

{xtypo_info}SEIS ENMIENDAS DE BILDU, DOS DE PNV Y NINGUNA DE PSE-PP{/xtypo_info}La Comisión de Hacienda, con el apoyo de EAJ-PNV y Bildu, ha dado el visto bueno hoy a los presupuestos del 2012, que serán votados en pleno del próximo jueves, 26 de enero. Durante la sesión informativa se han aceptado dos enmiendas del equipo de gobierno (una relativa a una transferencia a ASPARBI, asociación de Parkinson, aprobada por unanimidad; la otra con el apoyo de EAJ-PNV y Bildu) y seis de Bildu, con su voto a favor y de los representantes de EAJ-PNV. Asimismo, se han rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por PSE y PP, que sólo han sido secundadas por las propias formaciones.

El equipo de gobierno ha explicado que durante la ronda de conversaciones previas relativas al presupuesto propiciadas por el equipo de gobierno “ha quedado patente la nula disposición de alcanzar acuerdos en aspectos beneficiosos para el municipio por parte del PSE, cuyos representantes acudieron a la reunión prácticamente sin haber analizado las cuentas del 2012 y con la idea ya preconcebida de enmendar la totalidad de la propuesta jeltzale”. En cuanto a la postura del PP,  han señalado que, pese a que las conversaciones han sido fluidas y correctas, los populares han ido a lo fácil y no hecho ningún esfuerzo por buscar puntos de encuentro.

El alcalde de Basauri, Andoni Busquet, ha reiterado que el presupuesto que se apruebe ahora, consensuado con Bildu, no es inamovible y ha recordado su disposición a tener en cuenta a lo largo del ejercicio las aportaciones de todos los grupos políticos que supongan una mejora para Basauri. En este sentido, ha precisado que aunque las 23 enmiendas presentadas por Aralar no han podido ser debatidas en la comisión al no tener representación en el Ayuntamiento, las estudiarán por si alguna es susceptible de ser incorporada en los próximos meses y que confía en que, para sucesivas ocasiones, los representantes de esta formación les planteen sus propuestas de forma directa y no a través de los medios de comunicación.

Arriba